lunes, 26 de julio de 2010

Calentamiento antes del ejercicio

El calentamiento antes de cualquier actividad física es indispensable para preparar al cuerpo a una actividad más intensa.

El tiempo indicado para un calentamiento es de 6 minutos, no menos.

No importa si decides calentar con bicicleta, con máquina para remo, en la caminadora o en la elíptica. Lo que importa es que la temperatura corporal aumente, ya que este es el objetivo del calentamiento así como que no lastimes tus músculos dentro de tu rutina de pesas o cualquier otro ejercicio que realices.

Una temperatura en el músculo por debajo de lo normal disminuye su capacidad de trabajo. Si mediante un ejercicio previo se aumentan el riego sanguíneo y la temperatura, se consigue mejorar la contracción muscular y por tanto su eficacia, así se previenen lesiones musculares. 

Ejercicio contra la depresión

El psicólogo Jasper Smits en Dallas estudia un tratamiento no ortodoxo para la depresión y la ansiedad… El ejercicio.

Este tratamiento es gratis y no tiene efectos secundarios.
En Estados Unidos se gasta al año un promedio de 10 billones de dólares en tratamientos farmacológicos para la depresión, y la mayoría tiene efectos secundarios como aumento del sueño, cambios en peso corporal y náuseas. Por lo cual sería interesante el tratamiento que propone Jasper.

No es Nuevo que la actividad física sea crucial para la salud tanto mental como física. Desde los años 70`s se hicieron estudios observacionales en donde se concluyó que la gente que hace ejercicio no sólo no se deprime fácilmente sino que en el futuro la gente se deprime menos también.

En distintos estudios se ha visto que responde mejor una persona que hace actividad física en tratamiento para depresión que sin ella.
Científicos y neurólogos han empezado a estudiar que el ejercicio altera a favor la química del cerebro de la misma forma que un antidepresivo. Regula neurotransmisores de serotonina y noreprinefrina, los cuales en condiciones de depresión están alterados.


http://www.time.com/time/health/article/0,8599,1998021,00.html

¿Qué es #sistemafitness?

He llamado #sistemafitness al servicio de atención integral de acondicionamiento físico y salud. 


 Estos servicios funcionarán mejor de manera conjunta, sin embargo puedes contratarlos de manera independiente, según tus necesidades:
  1. Programa de entrenamiento mensual.  Hacer un programa de entrenamiento incluye la obtención de información del cliente de tipo personal, física, deportiva y clínica y de objetivos que servirá como base para el diseño del programa de entrenamiento.        Incluye la planeación de actividades, volumen, intensidad y frecuencia del trabajo físico para completar los objetivos planteados.  Precio $440.00 mensual. Incluye trabajo cardiovascular, de fuerza y flexibilidad.    Tengo clientes en distintas ciudades de la República y en el extranjero.  Es necesario que envíes tu cuenta de correo electrónico para que te haga llegar el CUESTIONARIO DE INICIO DE EJERCICIO y tomar los datos para el diseño de tu programa.  Una vez que realices tu pago, se te hará llegar tu plan de entrenamiento mensual.  Es conveniente cada mes hacer los ajustes necesarios para continuar tu progreso.  Los datos de depósito te los hago llegar a tu correo electrónico posteriormente.  Este servicio se realiza se te ofrece en cualquier parte en donde te encuentres.  La mayoría de mis clientes están fuera de la ciudad en donde vivo.
  2. Consulta nutricional.  Se realiza la valoración del estado nutricional de la persona, historia clínica, mediciones corporales (% de masa grasa, % masa muscular, circunferencias, diámetros, somatotipo, agua y edad metabólica).  Especialista LN Mariana Velázquez M.  Nos da los indicadores corporales para monitorerar los resultados.  Precio consulta $440.00.  Obtendrás tu plan nutricional mensual que determina tu requerimiento calórico, te lo proporciona a través de los alimentos de manera en que se balancean los macronutrientes (hidratos de carbono, proteínas y grasas) así como los micronutrientes (vitaminas, minerales, fibra, etc.).  Este servicio lo tenemos también a distancia con medios electrónicos de comunicación.
  3. Sesión personalizada de entrenamiento.  Se supervisa la ejecución de los ejercicios con las correcciones biomecánicas correspondientes para la prevención de lesiones.  Estas sesiones se pueden aprovechar también para la realización de pruebas físicas de fuerza, cardiovasculares y de flexibilidad. Precio $300.00.  En CONDES GYM http://condesagym.com/ cuesta $100.00 el acceso por visita y deberá ser cubierto por el cliente.  Depende la zona, se pueden planear visitas a domicilio, en parque o en gimnasios que permitan el acceso a entrenadores externos.
Lo ideal es contratar el plan mensual, el plan nutricional y al menos un par de sesiones personales para evitar confusiones y desde el inicio aprovechar al máximo el sistema.  Los servicios pueden ser contratados de manera independiente.

Contacto:
coachejecutivo@gmail.com
Twitter --- @coachdefitness
FB Sistema Fitness /Carlos Velázquez Dávila
skype: coachdefitness


Perfil de Carlos Velázquez (@coachdefitness)

42 años, Soltero
25 años en el medio fitness como usuario, entrenador, gerente, gerente corporativo, capacitador y asesor.


Administración: Lic. en Administración de empresas, posgrado en informática administrativa, diplomados en Calidad y planeación estratégica.

Comportamiento humano y comunicación: ENEAGRAMA y estudio de la personalidad, programación neurolingüistica, Cuadrizonas Cerebrales, Coach Ejecutivo Internacional.

Formación Fitness Trainer: Estudio de las certificaciones internacionales de ACE, NSCA, ISSA y RTS


Experiencia profesional 
Entrenador personal
Diseñador de un sistema on-line para generación de programas de fuerza (pesas) científico.
Gerente de club
Gerente corporativo de cadena de clubes
Capacitador en temas de acondicionamiento físico (anatomía, fisiología, metodología del entrenamiento de la fuerza, atención de poblaciones especiales y biomecánica y prevención de lesiones).
Colaborador en revista Balance - Mex D.F.
Colaborador en FitCorePro, empresa fitness en Tijuana
Colaborador en Sportisima, Culiacán, Sinaloa, Mexico
Asesor en venta de equipo de gym a gobierno.
Asesor en proyectos de acondicioamiento físico, clubes y gimnasios.
Conferencias

Productos y servicios actuales

Venta de programas de entrenamiento mensual.
Venta de consultas nutricionales con especialista en nutrición (LN)
Servicio personalizado de entrenamiento, para realizar pruebas físicas, supervisión biomecánica.
Capacitación en temas de acondicionamiento físico.
Asesorías




jueves, 22 de julio de 2010

Seguir avanzando en tus metas fitness

Existen fases por las que la gente pasa antes de decidir tomar un programa saludable. Una vez que deciden tomarlo, si han tomado un programa dirigido con una buena metodología deportiva y un plan nutricional, los resultados serán muy importantes.


En esta ocasión me referiré a un error que la gente comete comunmente cuando ve resultados y en vez de continuar con su programa, decide seguir por su cuenta para "ahorrarse" lo de los especialistas.


Al principio, el ejercicio tiene un fuerte efecto en el cuerpo de las personas cuando están desacondicionadas al no estar acostumbradas al impacto del ejercicio.  Sin embargo, el ejercicio debe planearse y llevarse de manera progresiva para evitar estancamientos y lesiones.


Lo que funciona en una fase, después debe modificarse en ciertas variables para forzar al cuerpo a seguir nuevas adaptaciones (mejoras).


Por otro lado, en la parte nutricional pasa un efecto similar.  Se le calcula a la gente el número de calorías que requiere su cuerpo según el objetivo que se busque y se balancean los macronutrientes (proteínas, hidratos de carbono y grasas) según los estándares saludables y también se calculan la fibra y los micronutrientes (vitaminas y minerales).  De esta forma, si sigues el programa, bajarás de peso o grasa (si ese fuera el objetivo), pero al paso de un mes, habría que hacer un nuevo cálculo si se quisiera seguir avanzando.  


Si las personas hacen siempre la misma dieta, se mantendrán en ese estado sin avanzar más.



lunes, 19 de julio de 2010

¿Qué te impide hacer ejercicio? - Motivación-

  1. ¿Tienes alguna enfermedad? Si sufres de alguna enfermedad, infórmate sobre esta y busca lo que te podría suceder si no te cuidas. Busca también los beneficios que el ejercicio o una buena alimentación tendrían en tu cuerpo.
  2. ¿No te gusta cómo te ves?. Verte bien y sentirte bien con tu cuerpo. Es bueno saber que te puedes volver a poner ropa que ya no te quedaba
  3. ¿Te aburres haciendo ejercicio? Escucha tu música preferida cuando haces ejercicio, esto siempre te mantendrá en el camino pues estarás acompañado de lo que más te gusta.
  4. ¿Malos hábitos?..Tómalo en cuenta porque nada es mágico. Las rutinas de ejercicio o alimentación tienen que formar parte de tu vida, así como lo son muchas de tus actividades, nada es magia, solo son hábitos.
  5. ¿Sientes constantemente fatiga o estás deprimido? Mejora tu autoestima, pues se ha comprobado que el ejercicio hace que se produzcan ciertos químicos en nuestro cerebro que nos mantienen más activos y positivos. 

Testimonio Karime en aplicación Programa del Reto Balance @coachdefitness

Como probablemente algunos sepan, he publicado en la revista Balance un programa que tendrá duración de 3 meses para mejorar su acondicionamiento físico.


Karime Esquivel ha realizado por 10 días el programa y pongo la siguiente conversación con ella a través de FB, con su autorización.


@coachdefitness: "Hola Karime, a ver si entendí bien, incorporaste a tu programa de entrenamiento d triatlon el programa que publiqué en la revista y te ha funcionado como lo expresas? saludos!


Karime: Sí, entendiste bien. Acabo de ser mamá (unos 9 meses), y como parte de bajar los TREINTA Y SEIS kilos (sí 3-6) que subí me reincorporé a correr y triatlón que ya lo hacía antes. En 5 meses he bajado 21 kgs y un montón de cms, pero desde hace semanas me encontraba en un plateau físico y mental bastante molesto.
Apenas este mes comencé a entrenar para un tri sprint para octubre. Mi programa de entrenamiento en cardio es bastante parecido al que propones; tu programa de fuerza lo integré tal cual (porque AMO los programas de fuerza), que por cierto está bárbaro... y bueno, la alimentación (el 80% de todo) también la cambié a La Zona (que no me lea mi nutrióloga, porque le da un soponcio)... y sí, llevo 4 o 5 cms de cintura y 3 de cadera; 2cms de brazo y 4 de pierna... nada mal, eh?


Se llama disciplinarse, cambiarle a lo que vienes haciendo para shockear al cuerpo una vez más y éste responde. Así que ya salí de mi plateau (so far), el entrenamiento de tri va increíble, el de fuerza también, así que soy una personita feliz.
Gracias!



Y agrego que bajó 1.8 kgs de grasa en 10 días.


Cabe destacar que el programa ha tenido muy buen resultado en 10 días de aplicación con una persona bien acondicionada físicamente.  Mayor efecto debe tener en personas menos acondicionadas.


De destacar también que la constancia en la ejecución es importante y se ven los resultados.

lunes, 12 de julio de 2010

Elegir personal para tu empresa fitness

Detalles sobre el equipo de trabajo en el medio fitness
(aplicable a cualquier organización)

Elegir tu equipo de trabajo.

1.     Integrantes bien capacitados en la tarea que deben de realizar.  La capacidad de las personas de la organización se suma y forma el capital intelectual de la misma.  La capacidad se obtiene de la experiencia, de la capacitación obtenida y algunos otros medios.  Esta capacitación son las credenciales que se le pueden pedir al aspirante a ocupar un puesto en la organización así como a través de distintas pruebas diseñadas específicamente para cada tarea o puesto.

Las personas bien capacitadas y con experiencia tendrán la posibilidad de resolver los retos que surjan sobre la marcha de manera exitosa.
2.     En cada área debe de haber la persona con las competencias adecuadas al puesto.
a.     Hay competencias duras relacionadas con la personalidad y hay que saber conocer la que se requiere para el puesto y la que tiene la persona.  Herramientas relacionadas con el estudio de la personalidad y de estilos de pensamiento son útiles para esto (Eneagrama y Cuadrizonas cerebrales).
b.     Existen las competencias técnicas que son las que pueden ser aprendidas más fácilmente a través de cursos, capacitación y experiencia.
De esta forma al formar tu perfil del puesto debes incluir ambos tipos de competencias y analizar muy bien las características que se requieren de ambas para el puesto y comprobarlo con las personas que ocuparan estos puestos a través de entrevistas, exámenes, referencias y observación en su comportamiento.
3.     Apasionados por su actividad. La pasión y gusto por lo que se hace es el motor fundamental de las personas.  Si la persona ama lo que hace, de manera natural le saldrá bien, estudiará sobre el tema, lo practicará con gusto y el resultado será notable.  Muchas personas desgraciadamente llevan su profesión sin que realmente les apasione.  Las personas apasionadas en su actividad destacan sobre el resto.
4.     Buena actitud. Simplemente existe lo que llamamos buena actitud o mala actitud.  Una actitud pasiva es mala actitud ya que no permitirá liberar el máximo potencial personal ni de la organización en la que participe la persona.  Lo bueno de la actitud es que es absolutamente observable en comportamiento.  La persona podrá decir mucho bueno de sí, sin embargo el comportamiento lo delatará siempre.  Solo observando te darás cuenta de la actitud de las personas.  En las duras y en las maduras, sobre todo en estas últimas, hay que tener una sonrisa en la cara y mirar al futuro con esperanza. En toda empresa hay contratiempos que superar y, para ello, una mentalidad positiva ayuda. Imaginaros un equipo de fútbol que sale al campo desmoralizado, ese equipo pierde seguro, aunque su rival sea inferior. La negatividad es una enfermedad que se irradia y contagia a los demás desmoralizándoles. En cambio, la positividad motiva y hace equipo.
5.     Querer o no querer.  Las personas hacen las cosas o no las hacen.  Cuando las hacen es porque realmente quieren hacerlas y éstas pueden ser desde sus actividades cotidianas, hasta cosas adicionales que se les requiera.   Un ejemplo es la capacitación.  La persona puede decir que sí le gustaría capacitarse, pero siempre pone pretextos para no hacerlo.  Esto quiere decir que la verdad es que NO QUIERE.
6.     La cantidad de personas.  Se debe elegir la cantidad de personas precisa para desarrollar bien las tareas relacionadas con los puestos.  Si previamente se ha elegido a gente con la capacidad adecuada, podrán hacer su trabajo más eficientemente.  Si pones menos personas de las que realmente se requiere para mantener el servicio o funcionalidad, sacrificarás la calidad y eso redundará en la costosa pérdida de clientes.  Si pones gente de más, gastarás de manera innecesaria, perdiendo utilidades para la organización.
7.     Comprometidas con el proyecto.  No hay nada peor que trabajar con personas que no creen en el proyecto, pues esa desconfianza en las posibilidades de la viabilidad del negocio se contagia a su trabajo, y, además, puede contagiar con sus dudas a otros miembros. La existencia de personas no comprometidas dentro del grupo representa un alto riesgo de conflictos, diseminación del equipo y, finalmente, de fracaso del proyecto.
8.     Trabajadoras.  Si no son trabajadoras será mejor que se queden en casa, pues levantar un negocio de la nada cuesta y mucho. No queremos personas que estén allí para hacer bulto y molestar.
9.     Creativas.  La mejor forma de superar los obstáculos que se irán presentando a medida que avance la formación del negocio, a falta de grandes recursos (lo más normal), es haciendo uso de la creatividad en la búsqueda y aplicación de soluciones. El trabajo duro también ayuda a ese fin. A mí siempre me gusta pensar que no hay una sola forma de afrontar un problema (reto) sino varias de diferentes. Escoger la adecuada a la situación es la clave del éxito.


domingo, 11 de julio de 2010

TIPS PARA MOTIVARTE A HACER EJERCICIO


  1. Si tienes corredora o bicicleta en tu casa y aún así no la utilizas, úsala haciendo algo que te guste. Por ejemplo; puedes prender la TV y ver algún programa o ver las noticias en la mañana mientras haces ejercicio, o bien puedes hacerlo escuchando música.

  1. Comienza con 20 minutos al día y aumenta el tiempo de ejercicio cada semana

  1. Busca una actividad que te guste. Si prefieres BAILAR porque no te gusta correr, usar la bicicleta o nadar. Simplemente hazlo! Busca discos que contengan videos musicales y baila.

  1. Busca amigos que tengan interés por hacer ejercicio, y así podrán hacer ejercicio juntos! Generalmente cuando te quieres parar en la mañana a correr o al gimnasio… La flojera pudiera ganarte. Sin embargo, si sabes que hay alguien que te está esperando para hacer ejercicio, es más fácil  que te pares. El compromiso siempre es fuerte.

  1. Investiga sobre los beneficios del ejercicio, te vas a sorprender! Y seguro encontrarás más de 10.

  1. Cuando vayas al cine o a alguna plaza, deja el coche más lejos de lo habitual. Así caminarás más.

  1. Si tienes cerca de tu casa un parque, aprovéchalo. Es bueno que salgas a hacer caminata al menos 3 veces por semana durante 30 minutos cada sesión.

  1. MÌDETE! Antes de iniciar por primera vez el ejercicio mide tu cintura y cada semana vuélvelo a hacer. Es motivante cuando puedes medir los cambios corporales.
Los puntos de corte de la Norma Oficial Mexicana son: <90 cm en hombres y <80 cm en mujeres. Estar por debajo de estas cifras reduce riesgos cardiovasculares.

domingo, 4 de julio de 2010

Raúl y la diabetes

Raúl es una persona que tiene 45 años, tiene 2 hijos y está casado. Él refiere tener miles de cosas que hacer al día y “no le da tiempo” de hacer ejercicio. Come lo que se le presente en el día, nunca se lleva su lunch a la oficina “porque no le da tiempo” tampoco.
El señor Raúl un día decide hacer cita de rutina con el médico. El médico le comentó que tenía sobrepeso y que sería bueno realizarse unos estudios ya que, hace mucho no se los hacía nuevamente “por falta de tiempo”.
 Entonces le mandó a hacer un check up general. Y le sugirió un estilo de vida mas sano, es decir que iniciara algo de actividad física y que por su exceso de peso debería acudir con un nutriòlogo que lo orientara.
En el check up, Raúl tuvo resultados altos de glucosa y colesterol en sangre.
El médico le comentó que tenía que regresar a consulta para que le solicitara otros estudios para descartar Diabetes.
Raúl decidió no regresar con su médico.
Pasó 1 año y Raúl comenzó a sentir cosas que antes no sentía. Sentía mucha debilidad, se dio cuenta que orinaba mas de lo usual, le daba mucha hambre y mucha sed sin explicación. Además comenzó a perder peso involuntariamente.
Raúl se asustó tanto que regresó con su médico…
El médico le mandó un estudio llamado “curva de tolerancia a la glucosa” y revisó a Raúl.
Efectivamente… Raúl ya tenía Diabetes. Y a partir de ese día su vida cambió en varios aspectos.
Actualmente ya depende de 2 medicamentos, uno cuesta $90 y el otro $140 al mes.
En un año tendrá que invertir $2760 sin contar las posibles complicaciones de la enfermedad… Y todo esto por “no tener tiempo” o “no querer tener tiempo”.

Por cuestiones de salud, es necesario "tener tiempo".