jueves, 26 de agosto de 2010

Recomendaciones para la activación física a niños en edad escolar

El problema de sobrepeso y obesidad de toda la población mexicana ha tomado niveles alarmantes y sin embargo no se ha tomado conciencia de la magnitud del problema y menos por quienes la padecen, según parece.


La mala educación en hábitos que los padres de hoy han dado a sus hijos los han llevado a ellos y a sus pequeños a padecer desde hoy y en un futuro muy próximo de problemas graves de salud, siendo que las primeras causas de muerte en el país están relacionadas con el sobrepeso y la obesidad.


¿Qué le espera al niño de hoy que tiene sobrepeso u obesidad cuando sea joven y luego adulto? Pues vivirá menos toda vez que será inevitablemente impactado por enfermedades como alta tensión arterial, diabetes y afecciones cardíacas.  Esto llevará a una mala calidad de vida desde joven y una baja autoestima y sus respectivas afecciones de índole psicológico.  Es un problema de salud física y mental, además de los altos costos médicos para la familia o el estado.


Pensando en todo lo anterior y ya no entrando a muchos más detalles, he pensado acciones que pueden englobarse en un programa para impartir en las escuelas a niños en edad escolar:



  • Charlas de tipo nutricional a padres de familia para ayudar a corregir malos hábitos perjudiciales para los individuos.
  • Charlas de tipo nutricional a niños para ayudarles a generar mayor conciencia de sí mismos, de la salud, del problema y tips nutricionales.
  • Juego-concurso para competir, resultando ganador quien más pasos complete en el día, midiendo con aparato que mide los pasos dados.
  • Charlas de tipo deporitvo-atlético para generar conciencia de lo necesaria de la actividad física y deporte en la vida de los individuos.
  • Organización de concursos deportivos de manera constante para propiciar la cultura y el entrenamiento para dichas competencias y formar el hábito deportivo.
  • Clínicas sobre el acondicionamiento físico al aire libre y lugares cerrados con ejercicios de fuerza, flexibilidad y cardiovasculares.
Todo lo anterior puede formar un programa de actividades integral para llevarse a cabo dentro del año escolar.

Verónica Peredo -- cliente #sistemafitness--noticias de hoy!


Las noticias de hoy de Vero Peredo:

Carlos solo para saludarte y presumirte jajaj que hoy fui con la nutriologa a mi chequeo y en dos semanas baje de 74.5kg a 71.50 kgs de abdomen de 94cms a 89cms de cadera baje de 109cms a 106cms de brazo baje de 28cms a 27cms y con un aparatito que parece pinza que te pellizca el brazo q es para medir la grasa de 32% baje a 30.5%...... Poco a poco pero voy bien vdd?

Saludos espero estés bien cuidate mucho


----------------------------------------------------------------

martes, 24 de agosto de 2010

Perfil de Roy - #RETOEDAD -

Peligroso Roy

30 años. Diseñador fundador del despacho de creatividad @estudiodelirio, triatleta y amigo de todo lo verde, en mis ratos libres me dedico a enamorar a mi prometida, luchar por una soberanía alimentaria e investigar sobre medicina alternativa.

¿Por qué estás involucrada en un proyecto fitness personal?  
Siempre he llevado un estilo de vida sano alejado de vicios y alimentos procesados, en los últimos años he encontrado en el ejercicio la manera perfecta para distraerme de la chamba y en la yoga el medio ideal para definir mis objetivos.

lunes, 23 de agosto de 2010

Perfil de Julia --#RETOEDAD --



· Información personal que quieran personal.

Hola! yo soy Julia Briseño Arreguín tengo 27 años, estudié Relaciones Internacionales, actualmente soy consultora y me caso en 6 meses.
Hiperactiva, obsesiva, curiosa, vanidosa y muy alegre me podrían definir. Desde chiquita hice todo lo que se me ponía enfrente: ballet, karate, hawaiiano, natación, etc... a los 18 me volví Cinta Negra 1° dan, a los 20 me certifiqué para dar clases de spinning con lo que sacaba para mis gastitos extra de la universidad, y desde hace 2 años le encontré el amor a correr, en donde tengo como objetivo un medio maratón.
Actualmente estudio un diplomado en nutrición, pruebo recetas y me he vuelto fan de las comida orgánica. 

·  ¿Por qué estás involucrada en un proyecto fitness personal?  
      Con una historia médica familiar muy triste (diabetes y cáncer) y tras la muerte de mi prima por cáncer siendo muy jóven, el hacer ejercicio, comer bien, no intensear tanto en la vida y disfutar más, y cuidar mi cuerpo de ser algo que me hiciera sentir bien se volvió una necesidad, un estilo de vida, algo que quería y necesitaba.  Hoy ya no me veo sin esto y que mejor que llevarlo al máximo con un proyecto fitness personal.

domingo, 22 de agosto de 2010

Perfil de Gisela --#RETOEDAD--



Info personal:
 Gisela Suárez es comunicóloga de profesión, desde que empezó en el mundo laboral ha estado mercadotecnia y publicidad y como buena geminiana tiene que hacer 20 cosas a la vez para sentirse en "equilibrio". Hace 3 años cuando se mudó con su novio, descubrió que cocina excelente sin proponérselo y sin tomar clases -gracias a la herencia de sus abuelas-  y puso un pequeño negocio de cupcakes para eventos pero en el fondo sabe que es una nutrióloga frustrada. Siempre ha estado preocupada por asuntos ecológicos y le apasiona la moda y la belleza; ha escrito de éstos temas así como de mercadotecnia y publicidad para sitios como www.siriusfem.com, www.publimerca.com -green marketing- y su blog es: http://thedressinroom.wordpress.com/

Entre sus objetivos a corto plazo están retomar sus clases de ballet y violín que practicaba cuando era niña, además de terminar con su proyecto de cuentos cortos acerca de enfermedades mentales y no olvidarse de sus clases de yoga, que son las que la han mantenido "cuerda".

¿Por qué están involucrados en un proyecto fitness personal?
Soy muy independiente y me cuesta mucho más trabajar sola que en equipo, por esto creo que este reto me interesó desde el inicio. Si gano o no depende sólo de mi y me gusta cuando compruebo que tengo la voluntad y la capacidad para hacer las cosas que me propongo. En especifico, este #RETOEDAD me motiva mucho más porque además involucra que el sentirme bien tanto física como emocionalmente.

domingo, 15 de agosto de 2010

Mitos sobre la quema de grasa


Existen varios mitos alrededor del tema de la "quema de grasa".  Estos son favorecidos básicamente por la ignorancia de la gente en general y en otros casos hasta del abuso de quienes comercializan "productos milagro", básicamente en la televisión. Lo anterior en una rama conocida de comercialización pero también está el comercio en el mercado negro de sustancias como anabolizantes esteroides.  En el primero el riesgo es el engaño y la pérdida de dinero pero en el segundo es además la posible pérdida de la salud y hasta la muerte en casos extremos.

El proceso de la quema de grasa es una cuestión de balance energético.  Tu cuerpo requiere una cantidad de calorías (energía) para mantenerse y realizar sus procesos vitales. Si le proporcionas más calorías de las que requiere, esa energía se acumulará en forma de grasa en los depósitos genéticamente dispuestos para ello.  Básicamente lo más común es que los hombres lo acumulen en el abdomen y las mujeres en caderas  muslos.  De ahí, depende la constitución y tipo de cuerpo de las personas, se dispondrá en otros lugares.

Para disminuir la cantidad de grasa corporal se debe provocar lo que se llama "déficit energético".  Esto es provocar un gasto mayor de energía al que se consume.  Así por medio de la dieta puedes planear una ingesta menor de calorías obtenida de los alimentos y por medio del ejercicio podrás gastar más energía de la que ingieres.  Ambas tácticas se pueden utilizar en un programa integral y crear un déficit mayor de energía a tu cuerpo, que al terminar de gastar las calorías ingeridas, si no tiene las suficientes para continuar con su actividad, se verá forzado a obtener de su "almacén" las restantes que le permitan vivir y mantenerse.

De esta forma un especialista en nutrición deberá calcular según tus características personales la cantidad de energía que debe de proveer tu dieta y la balancea en macronutrientes (proteínas, hidratos de carbono y grasas), micronutrientes (vitaminas y minerales) y fibra para ayudarte a prevenir enfermedades y conservar la salud.

En la cuestión del ejercicio resulta que cualquier movimiento de tu cuerpo utiliza energía.  Depende de la intensidad del movimiento, de tu masa corporal y distribución corporal (músculo/grasa)  es que se quemaría más o menos energía, así como del tiempo en que se lleve a cabo este movimiento.

Así, básicamente en el gimnasio se llevan a cabo ejercicios de tipo cardiovascular, de fuerza y flexibilidad.  Se tiene la idea de que el ejercicio cardiovascular es el único que sirve para la quema de grasa y esto es porque se está en movimiento constante por un período de tiempo y por otro lado, se sabe que moverse a baja intensidad (55-60% de tu FCM) propicia que las calorías que se utilicen, provengan primordialmente de la grasa.  Sin embargo, si al final de cuentas tú quemas un número mayor de calorías de las que ingieres, perderás grasa corporal.  Incluso los ejercicios de fuerza (pesas) pueden utilizar un gran número de calorías y entre más músculo tienes, más calorías gastará tu cuerpo en cualquier actividad que le impongas.

Cabe mencionar que simplemente para mantener las funciones vitales del organismo  como mantener la temperatura corporal, digestión, bombeo cardíaco, mantener tejidos (cómo músculo), etcétera, consume el 60% de las calorías totales que ingerimos.

Vale aclarar que lo que es necesario diferenciar es que el ejercicio de tipo cardiovascular propicia beneficios en los sistemas respiratorio y cardíaco del organismo y el ejercicio de fuerza produce masa muscular, densidad ósea, aceleración del metabolismo, etc.

No obstante lo anterior, la gente tiene muchas ideas erróneas o mitos alrededor de la quema de grasa corporal.  

Los intereses comerciales de colocar "productos milagro" para obtener ganancias por parte de empresas poco éticas, aunada a la ignorancia de la gente en general sobre el tema, además del enorme objeto del deseo que  es el estar en buena forma (alimenta la autoestima) y además "sin esfuerzo" (la comodidad), lleva a estas compañías a emitir información falsa, imprecisa y abusiva que confunden todavía más a la gente.  La ignorancia incluye a los clientes finales y "expertos" de la industria fitness.

De esta forma la gente ha formado mitos como:

* Sudar mucho hace que se queme la grasa.  Incluso hasta utilizan bolsas alrededor del cuerpo para sudar más.  En realidad lo único que se pierde el agua, causando deshidratación.
* Comprar aparatos que te hacen pensar que estás moviendo las "zonas problemáticas" y así quemarías grasa.  Como dije antes solo que gastes más energía de la que ingieres, se quemará la grasa.  Ni haciendo cientos de abdominales ni otros ejercicios que te hacen pensar que usas los abdominales harán por sí mismo que se queme la grasa y menos que se "pulverice", "incinere" u otra palabra espectacular.
* Hacer flexiones laterales o giros para "quemar" la grasa.  Lo mismo que en el punto anterior.  Un ejercicio en sí no hace que se pierda grasa en puntos específicos del cuerpo como es la cintura.  Incluso los giros y flexiones pueden lastimar seriamente la columna vertebral que no está diseñada para hacer esos movimientos con peso adicional ni en rangos muy amplios al ser una estructura móvil.
* Algunas compañías que venden agua, han querido vincular en sus mensajes que tomar su agua les hace perder grasa.  Obviamente hay que tomar el agua suficiente durante el día 2-3 litros para mantener el organismo con buen funcionamiento pero en sí tomar el agua no hace que se pierda grasa como tal.
*Tomar pastillas para quemar la grasa.  Anteriormente se usaban anfetaminas que inhibían el apetito pero luego causaban problemas en el metabolismo y ahora lo que está de moda es tomar pastillas que aceleran el metabolismo pero a través de estimular con cafeína y otras sustancias como efedrina, pseudoefedrina, etcétera,  que también pueden causar problemas cardíacos y al metabolismo.  Hoy en día ya se ha llegado a la ridiculez de que usar ciertos tenis, sandalias, anillos o pulseras, todos atendiendo a que NO HAGAS NADA te harán perder grasa. Esto además de los muchos aparatos que no sirven para lo que te hacen pensar que sirven.

La gente debería de enfocarse en el problema real que es que están ingiriendo más energía de la que consumen.  Deberías de tener un plan nutricional que te asegure la cantidad de energía que requiere su cuerpo y un programa de acondicionamiento físico que te brinde beneficios cardiopulmonares, fuerza y flexibilidad para tener un óptimo funcionamiento del organismo.

Coach Carlos Velázquez
NSCA, ACE, ISSA, RTS
Venta de programas de acondicionamiento físico
Venta de planes nutricionales (con especialista)
Asesoría y capacitación a empresas
coachejecutivo@gmail.com
Twitter @coachdefitness

miércoles, 11 de agosto de 2010

RETO EDAD

Antecedentes:


La báscula de marca TANITA, mide distintos indicadores corporales.  Uno de ellos es el llamado "EDAD METABÓLICA".  Para obtener este indicador toma en cuenta en su algoritmo el estado del cuerpo, según su distribución corporal y midiéndola contra su "equivalente" según el estado óptimo de otras edades.  De esta manera, la edad real de la persona puede coincidir con la del individuo, puede ser menor o mayor, según el estado que guarde el cuerpo, en relación con su índice que masa grasa y masa muscular.  De esta forma, mientras exista una relación de mayor masa muscular y menos de grasa, la persona tendrá una EDAD METABÓLICA más joven.


En recientes mediciones, encontramos a personas que rondaban los 30 años, pero por su buen estado físico, aparecían con una muy baja EDAD METABÓLICA (12-13 años).


Así, surge la idea de hacer una competencia en la que se motive a la gente a adoptar un estilo de vida más saludable que incluye ejercicio y dieta y así disminuir su EDAD METABÓLICA. 


Reglas:
1) Se toma el registro del individuo por Sistema Fitness de @coachdefitness en la TANITA IRON MAN.  Se toma el dato de EDAD METABÓLICA de los participantes y éste servirá como inicio de la competencia.
2) Clientes de SISTEMA FITNESS arrancan el RETO EDAD con su programa de acondicionamiento físico.
3) Para participar deben de enviar una foto semanal en el gym, de preferencia haciendo ejercicio.
4) Puntuación:  Ganará quien más puntaje obtenga y cumpla con estas reglas.



  • Inscribirse en programa de acondicionamiento físico de SISTEMA FITNESS.  Indispensable.
  • Enviar una foto semanal. Indispensable.  La recepción de fotos será de viernes a domingo y el participante acepta su publicación en FB y Twitter por parte de @coachdefitness
  • 20 puntos a la mejor foto en todo el período.  Votada por seguidores de Twitter que deseen participar.
  • 20 puntos a quien tenga la edad metabólica más baja.
  • 20 puntos a quien tenga la diferencia más grande entre su edad física y EDAD METABÓLICA.
  • 20 puntos a quien obtenga mayor votación de personas (fans) de Twitter el día que se designe para dichos efectos.
  • Inicio 16 de agosto 2010.  Cuentan registros previos de indicadores tomados en el mes de agosto.
  • Finalización: 21 de septiembre 2010
  • Para la interpretación de estas reglas basta el punto de vista de @coachdefitness

domingo, 8 de agosto de 2010

El mejor sistema de acondicionamiento físico

Existen distintos objetivos de las personas en el ámbito del acondicionamiento físico (AF).  Estos van relacionados por su edad, sexo, profesión, etc.  Los objetivos de acondicionamiento físico (AF) van relacionados en primera instancia desde cosas superficiales pero muy importantes como la apariencia física hasta las relacionadas con la salud.  La mayoría de las personas mencionan cualquiera de los anteriores motivos como el impulsor para decidir incorporarse a un programa de acondicionamiento físico.  Yo agregaría el tema de la funcionalidad de vida en general.  Podríamos pensar que los atletas lo harían para mejorar su competitividad en la disciplina que practican, pero yo quiero apuntar a la persona común y corriente que debe funcionar bien en su vida cotidiana.  Digo lo anterior ya que es muy común que con el paso del tiempo las personas vayan adoptando estilos de vida sedentarios y poco saludables en términos de movilidad y salud en general.  ¿Cómo es posible que al pasar los 60 años (y muchos antes) las personas ya caminen con mucha inseguridad sin poder subir un solo escalón de manera segura.  

Regresando a los objetivos que se plantean las personas quiero decir que dichos objetivos se consiguen mejorando ciertas aptitudes físicas como: coordinación, velocidad, potencia, fuerza máxima, resistencia aerobica, equilibrio, etc.

De esta forma, lo más conveniente es incorporar un programa de acondicionamiento físico que incluya ejercicio físico regular y regulado en intensidades apropiadas para de real desarrollo de las anteriores aptitudes físicas que se verán reflejadas en la apariencia y salud de los individuos.  Haría una clasificación que englobe de manera general el tipo de trabajo que nos beneficiaría para una vida saludable y funcional.  Las categorías son: a) entrenamiento de la fuerza, b) entrenamiento cardiovascular c) entrenamiento de la elasticidad.

Si cultivamos las anteriores categorías durante nuestra semana, construiremos un cuerpo lo suficientemente fuerte, flexible y con la capacidad cardiopulmonar suficiente para enfrentar los retos de la vida diaria y mucho más, según los deseos de cada individuo.

Las siguientes son recomendaciones de actividad física adecuadas para tener una vida saludable y funcional.



Entrenamiento para el desarrollo de la fuerza

Se refiere a ejercicios de resistencia a la  fuerza con propio cuerpo, peso libre, máquinas u otros mecanismos que nos reten a aplicar la fuerza en rangos de 55-85% para obtener beneficios.  Se deben de ejercitar todos los músculos del cuerpo al menos 2 veces a la semana en estos rangos de intensidad para obtener beneficios en nuestros músculos.  El desarrollo de masa muscular nos asegura un metabolismo más rápido (quema más calorías), mejora la densidad ósea del sistema esquelético y mejora la apariencia elevando el tono muscular.  

En un programa de desarrollo de la fuerza efectivo se consideran además de los datos específicos y personales del individuo, la frecuencia de trabajo de cada músculo (para esto hay que saber anatomía y determinar qué ejercicios ejercitan qué músculos), el volumen de trabajo de las sesiones, las actividades en las sesiones y la intensidad entre otras cosas.  La metodología del entrenamiento se encarga de acomodar estas consideraciones anteriores en la planeación de tu entrenamiento.


Entrenamiento para el desarrollo cardiovascular


Al menos 3 veces por semana actividad física intensa (75%- 85% del máximo número de pulsaciones en 1 minuto).

Al menos 5 veces por semana actividad física moderada (60%- 74% del máximo número de pulsaciones en 1 minuto)


* El máximo número de pulsaciones en 1 minuto se determina restando la edad del individuo a 220.

Dentro de los beneficios del trabajo cardiovascular están la mejor circulación sanguínea, la mejor oxigenación de cada célula del cuerpo, mejora de la actividad pulmonar y cardíaca, mejora en la condición física del individuo.

Desarrollo de la capacidad de elasticidad
El estiramiento de los músculos, articulaciones, tendones y ligamentos nos permite tener un rango saludable de movimiento que nos permite funcionar mejor en la vida diaria y deportiva.  Este consiste en hacer ejercicios de elongación de todas las articulaciones del cuerpo al menos 2 veces por semana manteniendo la posición 10 a 30 segundos.



TIPO DE EJERCICIO VECES X SEM INTENSIDAD Fuerza 2 c/ músculo 55-85% Cardiovascular 3 75-85   5 66-74% Elasticidad 2 10-30 seg




   



DIFERENCIA ENTRE ACTIVIDAD FÍSICA Y EJERCICIO.

Actividad Física: Cualquier movimiento involucrado en la quema de kilocalorías
Ejercicio: Es una actividad física planeada, estructurada y repetitiva.


Un entrenador capacitado podrá llevar una buena planificación y dirección de tu programa de entrenamiento, tomando en cuenta tus características físicas y personales y objetivos, aplicando la metodología de entrenamiento adecuada y las demás ciencias deportivas que se han de implicar para el buen desarrollo de un programa de entrenamiento.



Carlos Velázquez Dávila

NSCA, ACE, ISSA, RTS

@coachdefitness  en Twitter
--programas entrenamiento a distancia--



coachejecutivo@gmail.com
Facebook SISTEMA FITNESS





viernes, 6 de agosto de 2010

RESPUESTA METABÓLICA AL AYUNO

Cada persona, de acuerdo a la actividad física que realiza, al sexo, edad y estatura requiere distinto número de kilocalorías.

El cuerpo requiere comida para funciones vitales cada 4 o 5 horas a partir de que nos levantamos, de acuerdo a lo anterior deberíamos comer en promedio 5 veces al día, lo que es un desayuno, una colación o pequeño lunch, comida, colación y cena. Una colación es una comida pequeña que se hace entre comidas y debe tener menos de 250 Kcal para que se considere colación.

Si nosotros consumimos menos de lo que nuestro cuerpo requiere o simplemente pasamos muchas horas sin comer o no desayunamos o no cenamos…. Se da “la respuesta metabólica al ayuno”.

¿Y Qué es esto?...

Al haber horas prolongadas de ayuno, el cuerpo empieza a pensar a futuro y a hacer sus precauciones y si nuestro cuerpo pudiera hablar, diría:
“No me han dado de desayunar, ¿y si yo llegara a necesitar energía, de donde voy a sacar si no tengo comida?...”.

Y acto seguido, el cuerpo guarda en almacén (en forma de grasa) algo de energía “en caso de que la llegara a necesitar”… Y es por esto que hay gente que come 2 veces al día o a veces 1 y aún así sube de peso. Entonces ya sabes que si pasas muchas horas en ayuno y esto es repetitivo, el cuerpo se encargará de compensar y hará lo que sea para tener disponible siempre algo de energía, y posiblemente no siempre la llegue a necesitarla, sin embargo ya se generó la grasa.

LN Mariana Velázquez
55 3273 7656
@nutrifitness

lunes, 2 de agosto de 2010

¿Como elegir gimnasio?

TIPOS DE GIMNASIOS


Antes de elegir un gimnasio debes de tomar en cuenta algunas diferencias generales y específicas que será bueno tomar en cuenta.  Estas van desde la cercanía, limpieza, tamaño, tipo de equipamiento, servicio esperado, nivel socioeconómico, precios, variedad, etcétera.  Hablaré de dos grandes clasificaciones y dentro de ellas, habría otras diferencias.

Gimnasio de barrio
Características generales: Se ubica en la cuadra en un local pequeño.  Normalmente entre 500 y 1000 mts2 cuando mucho.  

Equipamiento: Utiliza equipo de fabricación nacional o en su caso equipo americano de segunda mano que han comprado a una cadena grande u otro gym.  Si es equipo de segunda mano encontrarás equipo viejo, a veces funcionando bien, pero a veces no tanto. Como sea las máquinas de fuerza duran muchos años, no así el equipo cardiovascular que requiere más mantenimiento que no reciben y así encontrarás problemas en su funcionamiento, desde que no te mide la frecuencia cardíaca, o le suenan piezas o no corren los mecanismos adecuadamente o constantemente estarás descompuestas.


Hay gimnasios de barrio más nuevos con equipamiento nacional pero más reciente y cuya apariencia y funcionamiento es menor y otras que prefieren equipamiento americano pero en estado regular o malo.

En general no tienen recursos para invertir en una gran cantidad de equipo cardiovascular que oscila cada unidad entre los 5000 y 6000 dólares  cada máquina (nuevos).  Podrás ver equipos de distintas marcas toda vez que compran lotes usados.

Sistema de atención: Tienen severas deficiencias en atención toda vez que a duras penas algunos controlan el acceso adecuadamente (lo cual les resta recursos financieros por su vulnerabilidad que les roben permitiendo accesos no pagados).  Los gimnasios de barrio con más visión tienen ya un buen control de acceso automatizado, identificando a la  gente y relacionando el sistema de cobranza a cada usuario.

La capacitación de los entrenadores no tiene filtros adecuados y puede mantener personal con baja calificación exponiendo a los usuarios y en el menor de los casos simplemente ignorándolos y no contribuyendo a tener buenos resultados para el usuario.  

No hay seguimiento de los avances para los usuarios y en el mejor de los casos te dan una tarjeta en donde te indican los ejercicios a realizar.  El tipo de ejercicios serán igual para cualquier socio y no habrá distinción de intensidades de trabajo o algo que te indique planeación.

Funcionan bajo un esquema en donde el instructor es el "rey del lugar".  Aquí cada usuario tiene que andar tras el entrenador para que le diga a cada paso lo que tiene que hacer.  El entrenador desde el "trono" te dirá qué hacer.  No te realizan pruebas físicas ni una planficaición del entrenamiento.  Sobre la marcha solo va diciendo que hacer.  No existe la más mínima planeación y si lo cuestionas te dirán que tienen todo en su cabeza.

Toda vez que son mal pagados los entrenadores tienen que hacerse de sus mañas para obtener más dinero para sobrevivir.  Dentro de los vicios que se encuentran es el solo atender a ciertos usuarios que les dan un dinero a la semana para ser atendidos.  El usuario que quiere ser tomado en cuenta otorga estas dádivas semanales que además no le resuelven la planificación del entrenamiento ni acercamiento a buenos resultados, sino únicamente ser vistos, saludados y medio acompañados por el entrenador.  

Otra manera de hacerse de recursos es vender ropa deportiva y complementos alimenticios a los usuarios, haciéndoles creer que con una proteína o un quemador de grasa (y especialmente el que ellos venden) es lo que les garantizará los resultados.  En el peor de los casos encontrarás al entrenador que vende anabolizantes esteroides que causan daños a la salud y así exponen a los clientes a tener problemas severos y al gimnasio a que sea sancionado por algún problema legal que le ocasionen.  Incluso estas sustancias químicas pueden ser para uso veterinario o adulterado.

En este esquema encontrarás al entrenador haciendo ejercicio dentro de su  horario de trabajo en vez de estar atendiendo a los usuarios, también lo verás comiendo arroz con atún, fruta, licuado u otro tipo de alimentos dentro de las instalaciones sentado en alguna banca horizontal.  No usan uniforme ni gafete de identificación.


Escucharás gritos, risas estruendozas, música estridente, el equipo es aventado de manera grosera, empezando por el mismo entrenador. El equipo está desacomodado muchas de las veces.

Los gimnasios de barrio más modernos ya uniforman a sus entrenadores para ser identificados y ponen un poco más de atención a que al menos vigilen un poco más a los usuarios en su desempeño, claro, desde la premisa de la capacitación con la que cuentan.


Los baños normalmente están sucios, con regaderas insuficientes y con mal funcionamiento.

La ventaja que ofrecen es el bajo costo de acceso a sus instalaciones.


Gimnasio de cadena


Características generales: Instalaciones mayores a 3000 m2.  Mayor profesionalización y estandarización de procesos.  Apariencia muy limpia.   Personal uniformado y capacitado bajo estándares de la organización.  Equipamiento muy completo.


EquipamientoGran cantidad de equipo cardiovascular y muy completo equipamiento en equipo de fuerza. Equipo nuevo o semi-nuevo.  Equipo de fabricación extranjera que cuentan con mejores estándares de calidad y estudios en biomecánica para prevenir lesiones.  Muy basto equipamiento.
 
Sistema de atención:  Todo es bajo procesos de atención.  Control absoluto de acceso. Sistemas de seguridad.  Equipo paramédico para atender eventualidades.  Control del servicio de los entrenadores solo en función de saludar a la gente y dar rondines.  No los verás comiendo dentro de las instalaciones.  Serán muy amables y limpios los entrenadores y el mismo lugar.  


La parte de atención que no tienen resuelta es la de dar un verdadero programa de entrenamiento a sus clientes.  Esto por no tener la capacidad de generar tantos por el limitado número de entrenadores contratados.  Una unidad de este tipo de gimnasios tiene en promedio 2000 usuarios activos.  Si se llevara 30 minutos hacer un programa de entrenamiento necesitarían 1000 horas hombre al mes para resolverlo y no quieren hacerlo.  De esta forma en todo caso te hacen creer que en tu tarjetita tienes un programa científico y efectivo de entrenamiento.  


Obviamente a la larga podrás pasar muchos meses y no encontrarás los resultados que quisieras.  Por otro lado, el dejar de hacer esto, convierte su servicio en ofrecerte un lugar limpio, bonito y moderno, pero que solamente si pagaras sesiones personales adicionales obtendrías, si bien te va, un programa efectivo de entrenamiento.  Obviamente este esquema de no atenderte bien en esta parte les genera mucho dinero extra.  Este esquema lo practica perfectamente la cadena de gimnasios más grande del país y otras andan en camino de hacer lo mismo en lugar de ver como resolver su deficiencia.


Se maneja más bloff y cuestiones aspiracionales y de estatus para los usuarios.  El precio es alto.


Toda vez que la competencia es creciente, tanto como el mercado, están apareciendo más gimnasios y se inclinan hacia una postura u otra (de cadena o de barrio).


Los gimnasios de cadena se irán enfrentando cada vez con mayor frecuencia al embate de otros clubes y gimnasios que ofrecerán el mismo tipo de instalaciones, pero con un costo de la mitad o hasta la tercera parte de lo que ellos cobran.  Esto pondrá en aprietos los ingresos ya que en vez de calidad en el servicio, el enfoque lo han tenido en competir con instalaciones, todos pregonando al unisono que son los mejores.

domingo, 1 de agosto de 2010

¿Cómo funciona nuestro almacén de grasa?

Todos los alimentos que consumimos tienen distintas propiedades y distinto valor energético. Es decir, la dieta que consumimos a diario contiene alimentos ricos en proteína como el huevo, carne, nueces, leche, entre otros; consumimos también alimentos ricos en hidratos de carbono, mejor conocidos como “carbohidratos”, estos carbohidratos principalmente se encuentran en el pan, la tortilla, arroz, avena, y toda la fruta. Por último tenemos a las grasas que predominantemente están en los aceites, aderezos, aguacate y distintos tipos de carnes.

Pero, ¿Cómo se deben balancear estos nutrimentos y alimentos?
En el prototipo que marca la “DIETA CORRECTA”, predominan los carbohidratos… pero… ¿no se supone que estos son los que nos hacen subir de peso?....
Resulta que dentro de una alimentación correcta y balanceada, al menos el 55% de lo que comemos DEBEN ser carbohidratos. En un 15-20% se deben ingerir proteínas y el resto lo ocupan las grasas.

Se ha probado científica y bioquímicamente que si nosotros consumimos este tipo de alimentación evitamos ciertas enfermedades en nuestro organismo así como el colesterol alto, hiperuricemia (elevación de ácido úrico), inclusive la Diabetes, por supuesto teniendo en cuenta que dentro de los carbohidratos debemos preferir los que son altos en fibra como la avena, el pan integral y la tortilla de maíz y bajos en azúcar simple como el chocolate, azúcar y miel.

Por otro lado, cada individuo necesita distinto número de kilocalorías al día. Y el número de kilocalorías depende de varios factores como: edad, estatura, peso ideal, complexión y actividad física.

Si nosotros rebasamos nuestro requerimiento diario de kilocalorías y no lo utilizamos (ejercicio), ABSOLUTAMENTE todos los alimentos pueden convertirse en grasa y esa va directo al almacén debido a que no fue utilizada.

Los seres vivos NO almacenamos en forma de tortilla ni de manzana… almacenamos en FORMA DE GRASA.   Esto quiere decir que NO por comer grasa engordas, y NO por comer pan engordas… TODOS LOS ALIMENTOS EN EXCESO PUEDEN ENGORDAR, ASI QUE NINGUNO ES INOFENSIVO.

¿TU SABES CUANTAS KILOCALORÌAS REQUIERES AL DIA?..