lunes, 15 de agosto de 2011

Puntos clave para elaborar un plan nutricional




Puntos a considerar para realizar un plan de alimentación.

1.       1. Se debe realizar una historia clìnica para indagar sobre:

                   o   Antecedentes familiares y personales, enfermedades o cirugías que se hayan presentado
o   Es importante saber si se tienen alergias alimentarias o intolerancia a algún alimento.
o   Dentro de esta histórica clínica se pregunta cómo es la dieta habitual, es decir lo que se acostumbra comer y en qué cantidad.
o   Si se tienen estudios de laboratorio con una química sanguínea, biometría hemática, etc, se debe proceder a analizarla para informarnos cómo está el estado de salud de la persona (se deben tomar en cuenta estudios que se hayan hecho de preferencia en el último año)
o   Con respecto a cambios de peso, se debe analizar cuál ha sido el peso en el que la persona ha estado fluctuando en el último año y proponer una meta de peso de acuerdo a la realidad.
o   Teniendo en cuenta preferencias de alimentos, es de vital importancia preguntar al paciente si hay algún alimento que no le guste o por el contrario, que consuma diario, ya que si al paciente no le gusta lo que va a tener que comer, simplemente no lo hará y no funcionará el plan de alimentación.
Los malos hábitos deben quitarse paulatinamente para que realmente funcione.

2.      2.  Requerimiento calórico al día de la persona
¿Qué es esto?; es el número de calorías que requiere un individuo de acuerdo a los siguientes factores:
1.       Sexo
2.       Talla (Estatura)
3.       Edad
4.       Kilos que según a la estatura y complexión debería pesar la persona
5.       Actividad física (Días y tiempo a la semana que se destinan a la realización de ejercicio)
Y este punto es realmente aplicación de matemáticas: Si comes más de lo que requieres, subirás de peso. Si gastas menos de lo que comes (falta de ejercicio), subirás de peso. Y aunque pocos lo crean, si comes menos de lo que deberías comer, también puedes subir de peso. En cuanto a este punto te invitamos a leer el artículo de “Respuesta Metabólica al ayuno” de sistema fitness.
3.                                                   
3   3. Una vez teniendo el requerimiento, se deben distribuir las calorías de forma balanceada. Esto quiere decir, que debe haber cierta cantidad de proteínas, grasas e hidratos de carbono.

4.   4. Por último se debe hacer un balance de Micronutrimentos. Se les llama Micronutrimentos a las vitaminas y los minerales.
Existe una dosis diaria recomendada de cada vitamina y cada mineral para así evitar deficiencias o excesos en los mismos.


Cada punto mencionado, se lleva a cabo de forma científica y sobre todo personalizada para lograr objetivos en cada persona.
¿Pensabas que era fácil y rápido elaborar una dieta?
Los nutriólogos existen para hacer una evaluación del estado de nutrición de manera completa y personalizada, por todo lo anterior se puede concluir que NO todas las personas pueden comer lo mismo o en la misma cantidad, esto porque no todos requerimos lo mismo.
De la misma forma, debe haber un seguimiento ya que cada vez que hay un cambio en el peso o en el porcentaje de grasa de una persona, debe haber un ajuste de calorías, de lo contario llega un punto en el que deja de funcionar un plan de alimentación o mejor conocido como “dieta”.
Al llegar al peso ideal, se hace un plan de alimentación de mantenimiento, para así evitar que sigas bajando o que vuelvas a subir de peso.

(Vía @nutrifitness)

Contacto Twitter: @nutrifitness y @coachdefitness


No hay comentarios:

Publicar un comentario