domingo, 3 de octubre de 2010

Desbalance muscular


El desbalance muscular es algo muy común entre las personas.  Este consiste en que tienes más desarrollada la fuerza en el músculo de un lado del cuerpo, respecto al otro.  Por ejemplo, tienes más fuerza en el bíceps derecho que en el izquierdo.  De alguna manera es algo natural ya que tenemos la tendencia a realizar las actividades con nuestro lado más diestro y así desarrollamos más habilidad y fuerza de un lado.  

A pesar de que puede parecer normal tener más fuerza en un brazo o pierna que el otro, esto es algo que funcionalmente puede afectar o en apariencia también notarse, formando más grande un músculo que otro, afectando la simetría ( belleza ).

También puede verse desbalanceada y desproporcionada la fuerza de músculos que actúan de manera antagónica.  Por ejemplo el bíceps con el tríceps, los cuadríceps con los femorales, y esto también trae problemas posturales o funcionales, pudiendo generar lesiones o molestias menores.  Si estuviera desproporcionalmente más fuerte la espalda que el pecho, tendrías una apariencia de hombros caídos, por lo que habría fortalecer más el pecho.

Una manera de saber si tienes desbalance muscular es realizar trabajo de fuerza en el gimnasio haciendo levantamientos independientes como mancuernas o cables y ahí notarás con cual lado del cuerpo levantas más y si es muy notoria la diferencia y tendrás la oportunidad de ajustar esa diferencia.

Acá unos ejercicios que puedes realizar con una carga que te permitiera realizar 8 repeticiones y verías la diferencia de fuerza en ambos lados de tu cuerpo.

Bíceps

Tríceps


Hombros

Pecho

Espalda

Cuadríceps (parte anterior del muslo)
(ojo, primero con una pierna y luego con la otra)

Femorales (parte posterior del muslo)

4 comentarios:

  1. Muy buen artículo. Sé que es una de las causas del dolor en las espinillas cuando caminan las personas... La pantorrilla jala con más fuerza el pie hacia atrás mientras que el músculo delantero se esfuerza más de lo que debería para tratar de jalar el pie hacia delante.

    Suponiendo que hay un desbalance en el desarrollo de músculos simétricos, sugieres que se hagan más ejercicios con el débil hasta que esté igual de fuerte que el que domina? Y cuando son músculos contrarios, sugieres disminuir el avance de un músculo (por decir pecho) hasta que el opuesto se desarrolle más (en este caso, espalda)?

    Kevin :: Glico Entrenador
    En Twitter: @glicoentrenador
    Sitio Web: www.GlicoEntrenador.com

    ResponderEliminar
  2. Hola, En general debemos aprender a trabajar todos los músculos del cuerpo para obtener el balance muscular. Luego ni los entrenadores saben que músculos trabajan en los distintos ejercicios y eso es un problema para el usuario final. Si has notado un desbalance en músculos antagónicos, es conveniente comenzar a trabajar el volumen adecuado el que se ha quedado retrasado y en el caso de que el músculo de una extremidad, por ejemplo el hombro o bíceps, puedan completar menos repeticiones de un lado que del otro, lo recomendable es trabajan con peso independiente para permitir el desarrollo del rezagado y detener las repeticiones hasta que el músculo limitado lo haga, es decir, no hacer más con el lago más desarrollado.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la confirmación...

    Creo que el problema surge en deportes, verdad? Yo de chico jugué tenis y recuerdo que mis instructores tenían un poco más desarrollado un antebrazo que el otro. En deportes como la natación y la lucha, correr, etc... Pues no es tanta la diferencia porque son movimientos de todo el cuerpo.

    Gracias, saludos y excelente sitio.

    ResponderEliminar
  4. El ejercicio de fuerza para extremidades, realizado de manera independiente, nos ayudan a notar estos desbalances.

    ResponderEliminar