La mala educación en hábitos que los padres de hoy han dado a sus hijos los han llevado a ellos y a sus pequeños a padecer desde hoy y en un futuro muy próximo de problemas graves de salud, siendo que las primeras causas de muerte en el país están relacionadas con el sobrepeso y la obesidad.
¿Qué le espera al niño de hoy que tiene sobrepeso u obesidad cuando sea joven y luego adulto? Pues vivirá menos toda vez que será inevitablemente impactado por enfermedades como alta tensión arterial, diabetes y afecciones cardíacas. Esto llevará a una mala calidad de vida desde joven y una baja autoestima y sus respectivas afecciones de índole psicológico. Es un problema de salud física y mental, además de los altos costos médicos para la familia o el estado.
Pensando en todo lo anterior y ya no entrando a muchos más detalles, he pensado acciones que pueden englobarse en un programa para impartir en las escuelas a niños en edad escolar:
- Charlas de tipo nutricional a padres de familia para ayudar a corregir malos hábitos perjudiciales para los individuos.
- Charlas de tipo nutricional a niños para ayudarles a generar mayor conciencia de sí mismos, de la salud, del problema y tips nutricionales.
- Juego-concurso para competir, resultando ganador quien más pasos complete en el día, midiendo con aparato que mide los pasos dados.
- Charlas de tipo deporitvo-atlético para generar conciencia de lo necesaria de la actividad física y deporte en la vida de los individuos.
- Organización de concursos deportivos de manera constante para propiciar la cultura y el entrenamiento para dichas competencias y formar el hábito deportivo.
- Clínicas sobre el acondicionamiento físico al aire libre y lugares cerrados con ejercicios de fuerza, flexibilidad y cardiovasculares.
Todo lo anterior puede formar un programa de actividades integral para llevarse a cabo dentro del año escolar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario