sábado, 6 de noviembre de 2010

El camino fácil...

Constantemente me preguntan sobre distintas maneras fáciles y rápidas de mejorar la forma física.  En broma y en serio les respondo constantemente mi postura antes tanto producto "milagro" que sale de manera oportunista y engañosa ante el público en general y éstos, pareciendo ignorantes, toman todas y cada una de las posibilidades: tenis, anillos, pulseras, pastillas, cremas y demás "productos milagro".


Hoy me detuve para escribir esto al ver en la mañana en el gym a un entrenador de las áreas grupales, cuya poca preparación en el tema del acondicionamiento físico me consta, pero que por algún motivo, al parecer, aparece en un programa de televisión.  Además, el dirige a un grupo de "profesionales" del fitness en la rama de las clases grupales, quienes están cortados más o menos por la misma tijera.  Ellos tienen la "ventaja" de que los "capacitan" en un curso rápido de menos de cuatro horas y así pueden representar a una importante marca comercial de clases grupales y ya quedan "certificados".


Cabe decir que en las capacitaciones que reciben básicamente les informan sobre cómo sonreir, hacer contacto con los clientes, mantener buena apariencia, y cosas de tipo comerciales, pero nada que ver con materias de la salud y de la metodología deportiva.  A fin de cuentas estas marcas ya tienen sus programas  preestablecidos (algunos con demasiadas deficiencias metodológicas) pero bastante bien aceptados con el público en general al tener magnífica mercadotecnia.  De esta forma, si eres simpático, más o menos atractivo y tienes gracia, puedes ser un "entrenador certificado".


Volviendo al instructor en comento, ahora lo vi más "fortachón" y está levantando pesos más grandes.  Claro que la metodología y técnica de entrenamiento es fatal, pero su cuerpo tiene algunos beneficios al incrementar la carga (aunque mal ejecutados los ejercicios) y esto puede ocurrir cuando se suministran anabolizantes esteroides.


En un inicio el cuerpo va a tener mejoría física, pero desde luego que pierde de vista los efectos colaterales a los que se enfrentará su organismo.


Me hace sentido que alguien que no privilegia el conocimiento y el camino recto, sino una manera fácil, ahora sustente su "mejoría" en un método rápido.  Hace sentido también que se afilie a una cadena "fitness" comercial en donde no les requieren capacitación alguna acorde al tipo de disciplina ni de clientes con los que tratan y me hace sentido también con la cultura de lo rápido y sin esfuerzo para conseguir las cosas.


Esta es una cultura de la apariencia y no de la esencia.








Carlos Velázquez Dávila
NSCA, ACE, ISSA, RTS
Programas de acondicionamiento físico y planes nutricionales
Sígueme en Twitter --> @coachdefitness
coachejecutivo@gmail.com

3 comentarios:

  1. De la misma forma e que ha aumentado el sobrepeso, van aumentando los productos "milagro" en el mercado. Ya cada vez es más común ver gente en la calle con sus zapatotes milagrosos para bajar de peso, sus fajas reductoras, comprando cremas que desaparecen la grasa, etc. Si invirtieran todo ese dinero han gastado comprando productos milagro en ir con un nutriólogo y pagar un buen gimnasio, ya se estarían acercando al cuerpo que quieren, pero no, ellos buscan el "camino fácil".
    Y también, hablando de los instructores que no están capacitados, en mi gimnasio han bajado de nivel. Cuando entré al gym, estaba un instructor muy bueno, conocía muy bien los ejercicios, la ejecución, también estaba preparado en nutrición, etc. Luego lo cambiaron por uno no tan bueno, lo volvieron a cambiar, y ahora está un instructor de unos 18 o 19 años, que no sabe ni siquiera como se llaman las máquinas, una vez yo estaba haciendo remo a la barbilla y el "instructor" se me acercó y me dijo que el remo lo tenía que hacer hasta la frente para que "doliera" y "trabajara" el músculo, yo solamente sonreí y seguí con mi rutina. El muchacho está musculoso, pero se ve que le entra duro a los "chochos", por que si todos los ejercicios los hace así de mal, no encuentro otro motivo para que esté tan desarrollado. Lo malo es que la gente que no sabe, va a creer en el ciegamente y puede terminar lesionándolos.
    Parece que ya me extendí demasiado pero me tenía que desahogar xD
    Un saludo coach!

    ResponderEliminar
  2. La educación en el entrenamiento y acondicionamiento físico va de la mano a lo se conoce como cultura deportiva, ya que en este rubro va implícita un control multifactorial el cual va desde la resposabilidad y formación de la persona hasta el aspecto de control medico deportivo con el asesoramiento dirigido de un buen preparador físico ya que programas estandarizados para llegar a ciertos objetivos son muchas veces engañosos debido a que actualmente se sabe que el proceso que te lleva a alcanzar tus metas del beneficio deportivo debe de ser idividualizado apegado y supervisado constantemente, pues todos los cambios fisiológicos de cada persona, dan la pauta para la adecuación y llegar a una sana forma física, lo cual representa el tener en su máximo su forma física y fisiológica con el mínimo de complicaciones a la salud a corto y largo plazo, recordemos que las patologías muchas de las ocaciones no se manifiestan durante la preparación, sino que muchas aparecen en el transcurso de los años cuando no se preveen los cambios fisiológicos acorde a la edad, raza, sexo, e incluso, el cambio de residencia. Mando un saludo y una invitación a revisar en su cuerpo los pequeños detalles de salud que en un momento pueden representar la complicacion del mañana.

    ResponderEliminar
  3. A mí me causa gran alarma que no se den cuenta. Cada uno de los productos "milagro" y cereales, cremas agua que anuncian en la tele dicen TOOOODOS DICEN: "con esto, una dieta balanceada ( o nuestro programa de ensaladas) y ejercicio ( o en sí el producto como los zapatos se trata de caminar) perderás esos kilitos de más" ¬¬ Pues entonces si son esos tres elementos básicos para perder kilitos y tenemos: ejercicio, dieta y el aparato/crema/producto milagroso, y este último es indiscriminatoriamente sustituído, pues carguen una piedra, tengan una dieta saludable y hagan ejercicio e igual eliminaran esos kilitos de más. Aunque en realidad creo que la gente lo sabe pero cree que la dieta, el ejercicio en sí no son tan poderosos, que funcionan pero el producto milagroso es el "nitro" para alcanzar el objetivo en menos tiempo.

    ResponderEliminar