miércoles, 16 de junio de 2010

¿Es bueno comer una dieta alta en proteínas?

¿Es bueno comer una dieta alta en proteínas?

La proteína en el organismo tiene diferentes funciones:
·         Da estructura a tejidos
·         En etapas de crecimiento es importante para el mismo
·         Tiene función reguladora (por ejemplo la hemoglobina es una proteína y esta transporta el oxígeno en la sangre).

Sus funciones son básicas e imprescindibles, sin embargo… ¿Qué tan bueno sería hacer una dieta basada en proteína?.
Nosotros requerimos 3 nutrimentos : Lípidos (grasas), Proteínas y Carbohidratos
Estos 3 nutrimentos nos dan energía y tienen distintas funciones extra. Si quitamos de nuestra dieta los carbohidratos para aumentar exageradamente el consumo de proteína, en lugar de aumentar la masa muscular podríamos disminuirla..
¿Por qué?
Los carbohidratos son las moléculas que de primera instancia  ocupa nuestro cuerpo para obtener energía sobretodo para el cerebro y el músculo.
Si NO consumimos adecuadamente los carbohidratos en nuestra dieta, utilizaríamos la proteína como segunda opción de energía. Por lo tanto si tu objetivo es aumentar la masa muscular y disminuir la grasa, no sería buena opción.
Si consumimos adecuadamente carbohidratos todos los días en su porción indicada (según sexo, estatura, edad, actividad física) podemos guardar un poco de proteína para ocuparla en donde realmente la necesitamos que es en el músculo principalmente.
Lo ideal es consumir los 3 tipos de nutrimentos todos los días para evitar descompensaciones en el organismo así como deficiencias y trastornos metabólicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario