lunes, 28 de junio de 2010

Anorexia, un problema genético

ANOREXIA
Por Mariana Velázquez, Nutrióloga
mvhueso@hotmail.com
@nutrifitness

La anorexia nerviosa es un trastorno  de alimentación que se caracteriza por la distorsión de la imagen corporal, y a su vez intervienen cambios de conducta.
Por muchos años se ha pensado que este trastorno es puramente psicológico y nutricional, pero ¿qué dicen los estudios?

En los últimos años se han llevado a cabo estudios con gemelos y familiares directos en familias donde por algunas generaciones se han repetido situaciones de anorexia. En algunos de estos estudios se encontró relación estrecha con que la causa de esta enfermedad es de origen genético.
Por otro lado, se halló que aunque directamente no hubiera antecedentes de anorexia en la familia se daba esta enfermedad y estudiándola a fondo se descubrieron cambios químicos en el cerebro de estas personas.
De lo anterior parte la idea de que existen genes alterados en distintos neuropèptidos cerebrales (los neuropèptidos son proteínas en el cerebro que a su vez son mediadores químicos y actúan como hormonas)  o neurotransmisores (sustancia química en cerebro que provoca reacciones fisiològicas) que provocaran conductas típicas y algunos síntomas clásicos de la anorexia como: pérdida de peso, imagen distorsionada y depresión.
Es decir, los síntomas de la anorexia son producidos por la alteración de genes específicos.
Algunos de los neuropèptidos y neurotransmisores que pueden estar alterados son los siguientes:
o   Serotonina
o   Norepinefrina o Noradrenalina (esta hormona tiene importancia en el centro de atención del cerebro).
o   Dopamina
La alteración en estos neuropèptidos y neurotransmisores radica en su receptor o su transportador. Todas las hormonas actúan gracias a un receptor o un transportador, en casos de anorexia, estos pueden estar alterados y no funcionar por fallas de origen genético.

IMPACTO
Comparando otros desórdenes de alimentación como la bulimia; se sabe que la recaída es mayor en anorexia que en bulimia y que la mortalidad es mucho mayor igualmente en la anorexia. Es raro que alguien muera por la enfermedad de bulimia. Sin embargo, la mayoría de las personas que inician con bulimia u otros trastornos terminan con anorexia. 

1 comentario:

  1. yo tenia la misma sospecha de que la anorexia se basaba en algun fallo de algunos genes ahora solo falta comprobarlo con mas experimentos e investigaciones si tienes mas informacion me gustaria que la compartieras yo del mismo modo te respondere

    ResponderEliminar