domingo, 24 de octubre de 2010

Venta de complementos alimentcios

Escuchando una charla en Starbucks de un par de vendedores (porque ya actúan más de uno contra el prospecto), a un cliente potencial, me permitió escuchar muchas cosas que son imprecisas o falsas con tal de vender los productos milagrosos.


A mi me han invitado a 8 ó 9 marcas distintas para "hacer negocio" con la gente.  Tú habrás ya visto alguna presentación, en donde un padrino acompaña al vendedor ( que no le llaman así) quien le arma el grupo para comprar distintas cosas.  Hoy en día la versión de este tipo de venta incluye alguna chica atractiva.  De esta forma está "el experto" (que nada tiene de tal) y la figura seductora femenina o masculina, según sea el caso.


Te muestran presentaciones "bien armadas" acompañadas de cuestiones de tipo aspiracional, incluyendo el gran objeto del deseo "bajar de peso", "perder grasa" con el elemento de "rápido".  Obvio que mucha gente quiere verse mejor y si no le cuesta trabajo, qué mejor.  Esto es un engaño a la gente, abusando de su ignorancia y de sus deseos, prometiendo cosas que no son posibles.


Me tocó escuchar en la charla de su experto (para mí un payaso y un farsante) cosas como las siguientes:



  • "Los nutriologos no sirven".
  • "No necesitas más que alimentarte con nuestros productos".
  • "Fulanito bajo de 130 kgs a no se cuantos..."
  • "Es la alimentación del futuro"
  • "Ganarás músculo"
  • "Perderás grasa"
  • "También te haré una rutina para ganar músculo.
Y muchas cosas más...

Al parecer este "experto" tenía los conocimientos del mejor nutriólogo del mundo y del mejor entrenador del mundo, cuando en realidad mis oídos solo escucharon sandeces.

Ojalá que no seas producto del engaño de compañías y grupos de personas que a costa de tu salud o engañarte (en el menor de los casos) quieren colocarte una renta mensual que realmente no necesitas gastar, haciéndotelo ver como una inversión.

A estos grupos se unen entrenadores que basan su "éxito" en complementos alimenticios y venta de anabolizantes esteroides, así como dietas que preparan con nula preparación nutricional.  Este último grupo necesita obtener dinero adicional por la mala paga de que es objeto y tampoco tiene empacho en engañar o actuar bajo su propia ignorancia para cumplir su finalidad incluso a costa de la salud o vida de sus clientes.

No hay como un plan nutricional elaborado por un especialista que pueda balancear la energía que requiere tu cuerpo, así como los macronutrientes (proteínas, minerales y grasas) y micronutrientes (vitaminas y minerales).

Carlos Velázquez D.
NSCA, ACE, ISSA, RTS
Coach Personal
Asesoría y capacitación
T --> @coachdefitness
coachejecutivo@gmail.com

sábado, 23 de octubre de 2010

Tercer Trimestre del Embarazo

La ùltima etapa del embarazo tiene diferentes caracterìsticas y son en breve las siguientes.




Entonces lo que hay que saber primero es el peso que tenìa la madre antes del embarazo para saber con cuàntos kilos iniciò el mismo y asì el equipo de salud (mèdico y nutriòlogo) decidirà cuànto debe de subir en cada etapa del embarazo para evitar complicaciones tanto en la madre como en el niño, que cada vez son mas frecuentes por los problemas de sobrepeso y obesidad.

Segundo Trimestre del Embarazo

¿Què tanto debe subir una mujer en su segundo trimestre de embarazo?
Averigua què es lo que ocurre en esta etapa.


Primer Trimestre de Embarazo

Conoce una pequeña parte de lo que ocurre durante el embarazo y desmiente el mito de que "hay que comer por 2".
A continuaciòn te presentamos lo que realmente se requiere de acuerdo al primer trimestre de embarazo.


jueves, 21 de octubre de 2010

Plato del bien comer de Reino Unido


Conoce el prototipo de dieta correcta en Reino Unido


(Vía @nutrifitness)
 

martes, 19 de octubre de 2010

Los caminos del sobrepeso

El siguiente cuadro representa los diferentes caminos que a partir del sobrepeso pueden salir, tu decide cual te gusta mas..

lunes, 11 de octubre de 2010

Tiroides...¿qué es y cómo funciona?

¿Qué es la tiroides?
La tiroides es una glándula situada justo debajo de la manzana de Adán junto al cartílago tiroides y sobre la tráquea. Pesa entre 15 y 30 gramos en el adulto.
¿Cuál es su función?
Esta glándula regula la temperatura y el metabolismo del cuerpo, es productora de proteínas y regula la sensibilidad del cuerpo a otras hormonas.
Alteraciones
 Si padeces de una enfermedad tiroidea, tu cuerpo puede consumir la energía más lenta o más rápidamente de lo debido. Una glándula tiroides que no sea lo suficientemente activa, lo que llamamos hipotiroidismo, es mucho más común. Esta alteración puede provocar que subas de peso, fatiga y dificultad para lidiar con las bajas temperaturas.
Cuando por el contrario la tiroides es demasiado activa, se produce más hormona tiroidea que aquella que el cuerpo necesita. Ese cuadro se llama hipertiroidismo. El exceso de hormona tiroidea puede hacerlo bajar de peso, aumentar la frecuencia cardiaca y hacerlo muy sensible al calor.
Causas de Hipotirodismo
  1. Cáncer de tiroides
  2. Enfermedades autoinmunes
  3. Defectos congénitos (al nacer)
  4. Extirpación quirúrgica de la glándula tiroides
  5. El sexo es importante ya que esta afección ocurre en mayor cantidad en mujeres
Causas de Hipertiroidismo
  1. Consumir grandes cantidades de hormonas tiroideas (esto pasa mucho con medicamentos para bajar de peso).
  2. Tumores no cancerosos en la glándula tiroides
  3. Recibir demasiado yodo
  4. Enfermedades específicas de tiroides como la conocida “Enfermedad de Graves”
  5. Inflamación de la tiroides “tiroiditis” por alguna infección viral

¿Subir o bajar de peso?
Al estar implicada la regulación del metabolismo, ya sea que la tiroides sea activa o que le falte actividad, esto tendrá repercusiones en el peso. Sin embargo, NUNCA subirá una persona de peso de manera extravagante por el simple hecho de tener hipotiroidismo, generalmente aquí se ven implicados malos hábitos.
Únicamente el 5% de la población tiene problemas de tiroides, lo demás puede sonar a pretexto.
Con respecto al hipertiroidismo, como la glándula está más activa, las personas bajan de peso de manera rápida y continua, además de tener calor todo el tiempo.
Tratamiento
Hipotiroidismo: Se utiliza levotiroxina y la dosis depende de qué tanto se estén produciendo hormonas tiroideas.
La dosis de levotiroxina se debe estar vigilando junto con el endocrinólogo porque generalmente se debe estar ajustando.
Hipertiroidismo: Existen varias causas de detonan el hipertiroidismo y dependiendo de estas será el tratamiento. Generalmente se dan medicamentos antitiroideos o se da terapia con yodo radioactivo para así disminuir la producción de hormonas.
Siempre consulta a tu médico especialista para atender problemas relacionados con la tiroides.

LN Mariana Velázquez
@nutrifitness

@coachdefitness
coachejecutivo@gmail.com

sábado, 9 de octubre de 2010

“HAGO EJERCICIO, COMO SALUDABLE Y NO BAJO LA BARRIGA, ¿QUÉ ESTOY HACIENDO MAL?

Se escucha mucho sobre hacer ejercicio, y buena nutrición.  Muchos piensan que con comer cosas "saludables" se arregla el problema, y la realidad es que es un asunto de porciones.

Tendrías que saber cuántas kcal requiere tu cuerpo y luego suministrarlas de manera balanceada en macro y micronutrientes, cosa que hace el especialista en nutrición.  

Si deseas bajar peso o grasa, tendrás que generar un déficit energético, lo que significa que debes gastar más kcal de las que consumes.  Esto se logra limitando de manera saludable la ingesta calórica por un lado y por el otro gastando más energía a través del ejercicio.

En cuanto al ejercicio, con cualquier actividad gastas energía.  Sería cosa de planear cuanto se debe gastar y a través de qué actividades se lograría.  Muchas personas creen que solamente el ejercicio cardiovascular quema la grasa y no es así.

El ejercicio cardiovascular te mejora la condición física y funcionamiento cardíaco y respiratorio.  El ejercicio de fuerza te da fuerza, tono muscular y densidad ósea.  La flexibilidad mejora tu rango y salud articular.


Carlos Velázquez D.
@coachdefitness
coachejecutivo@gmail.com

domingo, 3 de octubre de 2010

¿Puede la obesidad causar cáncer de mama?


¿Puede la obesidad causar cáncer de mama?

El cáncer en la actualidad representa la segunda causa de muerte en todo el mundo, sólo por debajo de las enfermedades cardiovasculares.

Por otra parte, la probabilidad de desarrollar cáncer en la actualidad con la expectativa de vida actual (74 años para las mujeres y 71 años para los hombres) es de 1 de cada 2 para los hombres y 1 de cada 3 en las mujeres, con la mayor parte de los casos (90%) diagnosticados después de los 50 años de edad, particularmente después de los 60 años, por lo cual el cáncer es considerado una enfermedad de las personas de edad avanzada.

El cáncer de mama es el cáncer más frecuente en las mujeres, con un riesgo a lo largo de la vida de 1 de cada 8. En el 2009 en EUA, de un total de 713,220 mujeres que fueron diagnosticadas con cáncer, 192,569 casos correspondieron a cáncer de mama, lo cual representa el 27% de todos los diagnósticos de cáncer. También representa la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres, siendo responsable del 18% de todas las muertes por cáncer en éste género en el año 2008 en EUA.

En nuestro país los datos son muy parecidos, siendo el cáncer la segunda causa de muerte sólo después de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer de mama siendo el principal responsable de las muertes por cáncer en las mujeres.

Dentro de los factores de riesgo identificados para el desarrollo de cáncer de mama son: Edad mayor a 50 años, Historia Familiar de cáncer de mama (particularmente si son de primer grado), menarca antes de los 12 años, menopausia después de los 52 años, ningún embarazo, edad del primer embarazo después de los 30 años, uso de estrógenos exógenos después de la menopausia (terapia de reemplazo hormonal), tabaquismo, alcoholismo, obesidad y Diabetes.


En el caso de la obesidad, se sabe que en mujeres post-menopáusicas la principal fuente de estrógenos endógenos (que se producen en el cuerpo) provienen del tejido adiposo, por lo que un mayor porcentaje de masa grasa se correlaciona directamente con una mayor cantidad de estrógenos y esto explica el mayor riesgo de cáncer de mama. La obesidad desarrolla Diabetes y esto a su vez, por lo antes explicado se relaciona con una posibilidad muy grande de desarrollar cáncer de mama. Todo esto por efectos hormonales de manera contínua en el cuerpo.

A nivel mundial, la DM-2 afecta a un 7% de la población adulta. También se sabe, que hasta un 16-23% de las pacientes con cáncer de mama padecen Diabetes.

(Vía @nutrifitness y Dr. Omar Macedo- Oncólogo INCAN)

 
Información: @nutrifitness - Nutrióloga Mariana
                      @coachdefitness












Desbalance muscular


El desbalance muscular es algo muy común entre las personas.  Este consiste en que tienes más desarrollada la fuerza en el músculo de un lado del cuerpo, respecto al otro.  Por ejemplo, tienes más fuerza en el bíceps derecho que en el izquierdo.  De alguna manera es algo natural ya que tenemos la tendencia a realizar las actividades con nuestro lado más diestro y así desarrollamos más habilidad y fuerza de un lado.  

A pesar de que puede parecer normal tener más fuerza en un brazo o pierna que el otro, esto es algo que funcionalmente puede afectar o en apariencia también notarse, formando más grande un músculo que otro, afectando la simetría ( belleza ).

También puede verse desbalanceada y desproporcionada la fuerza de músculos que actúan de manera antagónica.  Por ejemplo el bíceps con el tríceps, los cuadríceps con los femorales, y esto también trae problemas posturales o funcionales, pudiendo generar lesiones o molestias menores.  Si estuviera desproporcionalmente más fuerte la espalda que el pecho, tendrías una apariencia de hombros caídos, por lo que habría fortalecer más el pecho.

Una manera de saber si tienes desbalance muscular es realizar trabajo de fuerza en el gimnasio haciendo levantamientos independientes como mancuernas o cables y ahí notarás con cual lado del cuerpo levantas más y si es muy notoria la diferencia y tendrás la oportunidad de ajustar esa diferencia.

Acá unos ejercicios que puedes realizar con una carga que te permitiera realizar 8 repeticiones y verías la diferencia de fuerza en ambos lados de tu cuerpo.

Bíceps

Tríceps


Hombros

Pecho

Espalda

Cuadríceps (parte anterior del muslo)
(ojo, primero con una pierna y luego con la otra)

Femorales (parte posterior del muslo)