miércoles, 9 de junio de 2010

¿Por qué tienes una simple rutina y no un programa de entrenamiento?

En mi experiencia de más de 23 años en clubes y gimnasios me he dado cuenta de varias cosas, como en cualquier industria, que pueden ser mejoradas en el ramo del fitness.


Una de ellas es la falta de profesionalización en los servicios que se brindan a los usuarios de clubes y gimnasios.  Por lo anterior, una de las cosas que decidí desarrollar es el producto-servicio "venta de programa de entrenamiento".  


No es un producto que comúnmente se explote en los gimnasios y sobre todo que exista de manera formal.  Los usuarios de gimnasios se conforman con que el instructor les diga qué hacer en su día.  


Sin embargo, el instructor carece la gran mayoría de las veces de una capacitación adecuada para hacer programas de entrenamiento y operativamente tampoco le es posible por un lado hacer programas de entrenamiento y por otro lado, atender en piso a la gente al mismo tiempo.


Toda vez que los gimnasios no tienen una estructura e interés en generar un servicio que incluya realmente ciencia en el programa que se entrega a sus clientes, éstos se conforman con entregar "rutinas" en papel que son iguales para todos sin llevar a cabo la planeación adecuada.  De esta forma, quienes tienen bajo o nulo acondicionamiento físico se beneficiarán un poco toda vez que el cuerpo empieza a trabajar "algo", sin embargo al poco tiempo ya no habrá mejoras.


Esta problemática de no contar con un programa de entrenamiento científico tiene cabida en el medio fitness por varias razones:



  • Los clubes y gimnasios no se han dado cuenta o no les interesa.  A veces es falta de visión de los gimnasios y a veces, esto te lo quieren cobrar por separado a través de que pagues sesiones personalizadas.
  • La falta de capacitación de los prestadores del servicio.
  • La falta de profesionalización de los prestadores de servicio.
  • La falta de interés del prestador de servicio.
  • La falta de exigencia por parte de los usuarios de clubes y gimnasios.



Las mejoras en el cuerpo deben de ser planeadas, programadas y ejecutadas para siempre forzar al cuerpo a nuevas adaptaciones que lo lleven a mejorar.  De ahí el estancamiento de las personas en sus programas.


 Un programa de entrenamiento debe tomar en cuenta las características individuales de los clientes, sus objetivos, las actividades (rutinas), la frecuencia de trabajo, intensidad de trabajo y volumen de trabajo.  De esta forma, una importante diferencia es LA PROFESIONALIZACIÓN del SERVICIO.


De esta forma, si no hay detrás de tu trabajo de gimnasio todo lo anterior, quiere decir que estás haciendo una simple rutina que puedo o no funcionar.

3 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo coach; falta mucha profesionalización por parte del personal pero también compromiso por parte del cliente a completar un programa de entrenamiento. Nos pasa lo mismo a los nutriólogos; si el cliente/paciente no llega con la mentalidad de hacer cambios en su estilo de vida sólo van por su "dieta" y al no completar el programa no ven los resultados.
    Gracias por los artículos y tweets tan interesantes.
    Cristina

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  2. Hola Cristina, Totalmente de acuerdo. La actitud del cliente tiene todo que ver con sus propios resultados, así como de la exigencia en los servicios que espera recibir.

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  3. Hola! Pues si estoy de acuerdo contigo yo entre en un gimnasio con toda la ilusión de mantenerme en forma (ya no estoy tan chava) y lo único que vi fue todo lo que escribes, y no tuve mas presupuesto para pagar aparte al entrenador. Entonces totalmente decepcionada, me sali, y sigo mi rutina de caminar diario 30 min y abodominales. Y me siento bien con mi cuerpo. Muy útil todo lo que mencionas. Gracias siempre!

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