lunes, 2 de agosto de 2010

¿Como elegir gimnasio?

TIPOS DE GIMNASIOS


Antes de elegir un gimnasio debes de tomar en cuenta algunas diferencias generales y específicas que será bueno tomar en cuenta.  Estas van desde la cercanía, limpieza, tamaño, tipo de equipamiento, servicio esperado, nivel socioeconómico, precios, variedad, etcétera.  Hablaré de dos grandes clasificaciones y dentro de ellas, habría otras diferencias.

Gimnasio de barrio
Características generales: Se ubica en la cuadra en un local pequeño.  Normalmente entre 500 y 1000 mts2 cuando mucho.  

Equipamiento: Utiliza equipo de fabricación nacional o en su caso equipo americano de segunda mano que han comprado a una cadena grande u otro gym.  Si es equipo de segunda mano encontrarás equipo viejo, a veces funcionando bien, pero a veces no tanto. Como sea las máquinas de fuerza duran muchos años, no así el equipo cardiovascular que requiere más mantenimiento que no reciben y así encontrarás problemas en su funcionamiento, desde que no te mide la frecuencia cardíaca, o le suenan piezas o no corren los mecanismos adecuadamente o constantemente estarás descompuestas.


Hay gimnasios de barrio más nuevos con equipamiento nacional pero más reciente y cuya apariencia y funcionamiento es menor y otras que prefieren equipamiento americano pero en estado regular o malo.

En general no tienen recursos para invertir en una gran cantidad de equipo cardiovascular que oscila cada unidad entre los 5000 y 6000 dólares  cada máquina (nuevos).  Podrás ver equipos de distintas marcas toda vez que compran lotes usados.

Sistema de atención: Tienen severas deficiencias en atención toda vez que a duras penas algunos controlan el acceso adecuadamente (lo cual les resta recursos financieros por su vulnerabilidad que les roben permitiendo accesos no pagados).  Los gimnasios de barrio con más visión tienen ya un buen control de acceso automatizado, identificando a la  gente y relacionando el sistema de cobranza a cada usuario.

La capacitación de los entrenadores no tiene filtros adecuados y puede mantener personal con baja calificación exponiendo a los usuarios y en el menor de los casos simplemente ignorándolos y no contribuyendo a tener buenos resultados para el usuario.  

No hay seguimiento de los avances para los usuarios y en el mejor de los casos te dan una tarjeta en donde te indican los ejercicios a realizar.  El tipo de ejercicios serán igual para cualquier socio y no habrá distinción de intensidades de trabajo o algo que te indique planeación.

Funcionan bajo un esquema en donde el instructor es el "rey del lugar".  Aquí cada usuario tiene que andar tras el entrenador para que le diga a cada paso lo que tiene que hacer.  El entrenador desde el "trono" te dirá qué hacer.  No te realizan pruebas físicas ni una planficaición del entrenamiento.  Sobre la marcha solo va diciendo que hacer.  No existe la más mínima planeación y si lo cuestionas te dirán que tienen todo en su cabeza.

Toda vez que son mal pagados los entrenadores tienen que hacerse de sus mañas para obtener más dinero para sobrevivir.  Dentro de los vicios que se encuentran es el solo atender a ciertos usuarios que les dan un dinero a la semana para ser atendidos.  El usuario que quiere ser tomado en cuenta otorga estas dádivas semanales que además no le resuelven la planificación del entrenamiento ni acercamiento a buenos resultados, sino únicamente ser vistos, saludados y medio acompañados por el entrenador.  

Otra manera de hacerse de recursos es vender ropa deportiva y complementos alimenticios a los usuarios, haciéndoles creer que con una proteína o un quemador de grasa (y especialmente el que ellos venden) es lo que les garantizará los resultados.  En el peor de los casos encontrarás al entrenador que vende anabolizantes esteroides que causan daños a la salud y así exponen a los clientes a tener problemas severos y al gimnasio a que sea sancionado por algún problema legal que le ocasionen.  Incluso estas sustancias químicas pueden ser para uso veterinario o adulterado.

En este esquema encontrarás al entrenador haciendo ejercicio dentro de su  horario de trabajo en vez de estar atendiendo a los usuarios, también lo verás comiendo arroz con atún, fruta, licuado u otro tipo de alimentos dentro de las instalaciones sentado en alguna banca horizontal.  No usan uniforme ni gafete de identificación.


Escucharás gritos, risas estruendozas, música estridente, el equipo es aventado de manera grosera, empezando por el mismo entrenador. El equipo está desacomodado muchas de las veces.

Los gimnasios de barrio más modernos ya uniforman a sus entrenadores para ser identificados y ponen un poco más de atención a que al menos vigilen un poco más a los usuarios en su desempeño, claro, desde la premisa de la capacitación con la que cuentan.


Los baños normalmente están sucios, con regaderas insuficientes y con mal funcionamiento.

La ventaja que ofrecen es el bajo costo de acceso a sus instalaciones.


Gimnasio de cadena


Características generales: Instalaciones mayores a 3000 m2.  Mayor profesionalización y estandarización de procesos.  Apariencia muy limpia.   Personal uniformado y capacitado bajo estándares de la organización.  Equipamiento muy completo.


EquipamientoGran cantidad de equipo cardiovascular y muy completo equipamiento en equipo de fuerza. Equipo nuevo o semi-nuevo.  Equipo de fabricación extranjera que cuentan con mejores estándares de calidad y estudios en biomecánica para prevenir lesiones.  Muy basto equipamiento.
 
Sistema de atención:  Todo es bajo procesos de atención.  Control absoluto de acceso. Sistemas de seguridad.  Equipo paramédico para atender eventualidades.  Control del servicio de los entrenadores solo en función de saludar a la gente y dar rondines.  No los verás comiendo dentro de las instalaciones.  Serán muy amables y limpios los entrenadores y el mismo lugar.  


La parte de atención que no tienen resuelta es la de dar un verdadero programa de entrenamiento a sus clientes.  Esto por no tener la capacidad de generar tantos por el limitado número de entrenadores contratados.  Una unidad de este tipo de gimnasios tiene en promedio 2000 usuarios activos.  Si se llevara 30 minutos hacer un programa de entrenamiento necesitarían 1000 horas hombre al mes para resolverlo y no quieren hacerlo.  De esta forma en todo caso te hacen creer que en tu tarjetita tienes un programa científico y efectivo de entrenamiento.  


Obviamente a la larga podrás pasar muchos meses y no encontrarás los resultados que quisieras.  Por otro lado, el dejar de hacer esto, convierte su servicio en ofrecerte un lugar limpio, bonito y moderno, pero que solamente si pagaras sesiones personales adicionales obtendrías, si bien te va, un programa efectivo de entrenamiento.  Obviamente este esquema de no atenderte bien en esta parte les genera mucho dinero extra.  Este esquema lo practica perfectamente la cadena de gimnasios más grande del país y otras andan en camino de hacer lo mismo en lugar de ver como resolver su deficiencia.


Se maneja más bloff y cuestiones aspiracionales y de estatus para los usuarios.  El precio es alto.


Toda vez que la competencia es creciente, tanto como el mercado, están apareciendo más gimnasios y se inclinan hacia una postura u otra (de cadena o de barrio).


Los gimnasios de cadena se irán enfrentando cada vez con mayor frecuencia al embate de otros clubes y gimnasios que ofrecerán el mismo tipo de instalaciones, pero con un costo de la mitad o hasta la tercera parte de lo que ellos cobran.  Esto pondrá en aprietos los ingresos ya que en vez de calidad en el servicio, el enfoque lo han tenido en competir con instalaciones, todos pregonando al unisono que son los mejores.

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