domingo, 1 de agosto de 2010

¿Cómo funciona nuestro almacén de grasa?

Todos los alimentos que consumimos tienen distintas propiedades y distinto valor energético. Es decir, la dieta que consumimos a diario contiene alimentos ricos en proteína como el huevo, carne, nueces, leche, entre otros; consumimos también alimentos ricos en hidratos de carbono, mejor conocidos como “carbohidratos”, estos carbohidratos principalmente se encuentran en el pan, la tortilla, arroz, avena, y toda la fruta. Por último tenemos a las grasas que predominantemente están en los aceites, aderezos, aguacate y distintos tipos de carnes.

Pero, ¿Cómo se deben balancear estos nutrimentos y alimentos?
En el prototipo que marca la “DIETA CORRECTA”, predominan los carbohidratos… pero… ¿no se supone que estos son los que nos hacen subir de peso?....
Resulta que dentro de una alimentación correcta y balanceada, al menos el 55% de lo que comemos DEBEN ser carbohidratos. En un 15-20% se deben ingerir proteínas y el resto lo ocupan las grasas.

Se ha probado científica y bioquímicamente que si nosotros consumimos este tipo de alimentación evitamos ciertas enfermedades en nuestro organismo así como el colesterol alto, hiperuricemia (elevación de ácido úrico), inclusive la Diabetes, por supuesto teniendo en cuenta que dentro de los carbohidratos debemos preferir los que son altos en fibra como la avena, el pan integral y la tortilla de maíz y bajos en azúcar simple como el chocolate, azúcar y miel.

Por otro lado, cada individuo necesita distinto número de kilocalorías al día. Y el número de kilocalorías depende de varios factores como: edad, estatura, peso ideal, complexión y actividad física.

Si nosotros rebasamos nuestro requerimiento diario de kilocalorías y no lo utilizamos (ejercicio), ABSOLUTAMENTE todos los alimentos pueden convertirse en grasa y esa va directo al almacén debido a que no fue utilizada.

Los seres vivos NO almacenamos en forma de tortilla ni de manzana… almacenamos en FORMA DE GRASA.   Esto quiere decir que NO por comer grasa engordas, y NO por comer pan engordas… TODOS LOS ALIMENTOS EN EXCESO PUEDEN ENGORDAR, ASI QUE NINGUNO ES INOFENSIVO.

¿TU SABES CUANTAS KILOCALORÌAS REQUIERES AL DIA?..

2 comentarios:

  1. Quizás a la gente no le queda claro lo de "55% de lo que comemos DEBEN ser carbohidratos". Como dice el artículo, "carbohidratos principalmente se encuentran en...toda la fruta". También existen en verduras.

    De ahí es donde debe venir la mayor parte de los carbohidratos que uno consume. Y que sean frutas con alto contenido de fibra, como la manzana. La fibra ayuda a disminuir la velocidad de absorción de las azúcares. La velocidad de absorción es lo que determinará si el alimento es de índice glicémico bajo, moderato, o alto.

    En toda sinceridad, no pongo valor alguno en las calorías. Más bien me fijo en lo que viene siento la carga glicémica de los alimentos. Busco no pasarme de 10 en una senatana (tiempo de 2 hrs después de comer). Exceder la cara de 10, es llegar a niveles altos de insulina. El exceso de insulina es la que hace prender encima para almacenar carbones de azúcar en forma de grasa.

    Les recomiendo este sitio de la universidad de Sydney, Australia: http://www.glycemicindex.com/ hay una base de datos en la cual puedes buscar alimentos para ver sus índices y cargas glicémicas.

    Kevin :: Glico Entrenador
    En Twitter: @glicoentrenador
    Blog Oficial: GlicoEntrenador.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Hola Kevin, Gracias por tus comentarios y puntos de vista. Voy a revisar esa página de Australia.

    Saludos!

    ResponderEliminar