jueves, 26 de agosto de 2010

Recomendaciones para la activación física a niños en edad escolar

El problema de sobrepeso y obesidad de toda la población mexicana ha tomado niveles alarmantes y sin embargo no se ha tomado conciencia de la magnitud del problema y menos por quienes la padecen, según parece.


La mala educación en hábitos que los padres de hoy han dado a sus hijos los han llevado a ellos y a sus pequeños a padecer desde hoy y en un futuro muy próximo de problemas graves de salud, siendo que las primeras causas de muerte en el país están relacionadas con el sobrepeso y la obesidad.


¿Qué le espera al niño de hoy que tiene sobrepeso u obesidad cuando sea joven y luego adulto? Pues vivirá menos toda vez que será inevitablemente impactado por enfermedades como alta tensión arterial, diabetes y afecciones cardíacas.  Esto llevará a una mala calidad de vida desde joven y una baja autoestima y sus respectivas afecciones de índole psicológico.  Es un problema de salud física y mental, además de los altos costos médicos para la familia o el estado.


Pensando en todo lo anterior y ya no entrando a muchos más detalles, he pensado acciones que pueden englobarse en un programa para impartir en las escuelas a niños en edad escolar:



  • Charlas de tipo nutricional a padres de familia para ayudar a corregir malos hábitos perjudiciales para los individuos.
  • Charlas de tipo nutricional a niños para ayudarles a generar mayor conciencia de sí mismos, de la salud, del problema y tips nutricionales.
  • Juego-concurso para competir, resultando ganador quien más pasos complete en el día, midiendo con aparato que mide los pasos dados.
  • Charlas de tipo deporitvo-atlético para generar conciencia de lo necesaria de la actividad física y deporte en la vida de los individuos.
  • Organización de concursos deportivos de manera constante para propiciar la cultura y el entrenamiento para dichas competencias y formar el hábito deportivo.
  • Clínicas sobre el acondicionamiento físico al aire libre y lugares cerrados con ejercicios de fuerza, flexibilidad y cardiovasculares.
Todo lo anterior puede formar un programa de actividades integral para llevarse a cabo dentro del año escolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario