miércoles, 12 de mayo de 2010

13 razones p/ que los adultos realicen ejercicio de fuerza


13 razones que los adultos deben tener para realizar ejercicio de fuerza
En los últimos años se han hecho estudios que revelan lo beneficios de realizar ejercicio de fuerza en la edad adulta. A continuación 13 beneficios:
Evita la pérdida de masa muscular
Por naturaleza, cada década somos susceptibles a perder masa muscular y acumular mas grasa.
Evita la pérdida en el rango metabólico: Una persona que practica ejercicio de fuerza, tiene mas músculo y este a su vez es un tejido activo que entre mas grande es, mas rápido se queman calorías.
Incrementa tu masa muscular
Una rutina de fuerza ayuda a incrementar alrededor de 3 libras de músculo con entrenamiento de 8 semanas.
Incrementa el rango metabólico
Una persona con más músculo requiere más calorías y a su vez quema más calorías ya que la energía que tiene es mucho mayor.
Reduce la grasa corporal:
El ejercicio de fuerza también promueve la quema de calorías. Si se aumentan 3 libras de músculo, es factible que se pierdan 4 de grasa ya que cuando la grasa se oxida o “quema” se gana músculo y agua.
Incrementa la masa ósea
Si vemos una radiografía de una persona que no hace ejercicio y otra que sí lo hace, podremos encontrar que la persona que realiza el ejercicio tiene menos poroso el hueso, es decir más fuerte. De aquí que los doctores en casos de osteoporosis mandan ejercicios con pesas para poder incrementar la masa ósea y hacernos mas resistentes.
Utilización de glucosa
Este tipo de ejercicio hace que utilices la glucosa como energía, de tal forma que un diabético puede llevar a cabo estos programas y esto le ayuda a disminuir cifras de glucosa en sangre.
Aumenta el tránsito intestinal
Es bien conocido por los expertos, que el tránsito intestinal aumenta cuando una persona realiza ejercicio y este aumento del tránsito también ayuda a disminuir el riesgo de cáncer de colon, que en México ha crecido de forma alarmante.
Reduce la presión arterial
La combinación de la caminata tradicional y el ejercicio de fuerza hace que disminuya la presión arterial en un individuo.
Aumenta los niveles de colesterol HDL “Bueno”
El Colesterol HDL funciona como “cardioprotector”, su nivel ideal es >40 mg. Este colesterol bueno, aumenta con el ejercicio de fuerza.
Reduce el dolor de espalda baja
Al fortalecer tus músculos, el dolor va disminuyendo alrededor de semana 10 de rutina constante.
Reduce el dolor de articulaciones
Esto es buena noticia ya que al fortalecer los músculos y los huesos, el dolor de las articulaciones es menor.
Reduce la depresión.
Alrededor de la semana 10 de llevar a cabo una rutina de fuerza, se han visto enormes beneficios sobre las emociones de las personas. Esto debido a que se liberan hormonas específicas (endorfinas) que nos hacen sentir bien.

1 comentario:

  1. Excelente artículo, Carlos.

    Me gustó que hayas tocado varios puntos importantes del entrenamiento de pesas (fuerza).. Pero sobre todo me gustó que hayas dicho "La combinación de la caminata tradicional y el ejercicio de fuerza..."

    Un problema inicial que tengo con mis clientes es que normalmente piensan que necesitan correr largas distancias para eliminar la grasa corporal y para mejorar su salud.

    Yo tengo dos rutinas... Una en la que hago lo posible por fortalecer mis músculos y hasta hacerlos más grades. Hago pesas, obviamente. De la siguiente forma:

    Día 1 caminar (aumento intensidad cada vez)
    Día 2 pecho, hombros, triceps
    Día 3 caminar, abs y obliques
    Día 4 Espalda, Bíceps, Piernas

    Hago eso 12 veces (5 - 6 semanas).

    Luego reduzco 10 - 20% del peso que levanto en los ejercicios y hago una rutina en forma de circuito sin mucho descansos de seis ejercicios. Hago 3 ejercicios en hilo, descanso 30 segs, hago otros 3 ejercicios y descanso 1 min. 4 de estos. Tengo 3 diferentes rutinas. Un día hago una rutina al siguiente día hago intervalos corriendo lo más rápido que puedo. Al siguiente día la segunda rutina y así me la llevo hasta hacer cada rutina 3 veces.

    Después regreso a ejercicios de fuerza. Pero hago ejercicios diferentes a los que hice anteriormente. Si antes hacía bench press, ahora hiciera dumbell press.

    Bueno... ya se hizo más largo en comentario de lo que pensaba. Nuevamente, gracias por la información. Es de gran importancia para todos.

    Kevin :: Glico Entrenador
    En Twitter: @glicoentrenador
    Blog Oficial: GlicoEntrenador.blogspot.com

    ResponderEliminar