viernes, 17 de septiembre de 2010

Alimentación durante la lactancia


Lactancia Materna y Alimentación



Después del parto, los niveles de progesterona y estrógenos disminuyen. De esta forma aumenta la prolactina y así la producción de leche.



Los primeros días la composición de la leche es alta en proteína y un poco más baja en lípidos e hidratos de carbono, a esta leche se le llama calostro.



A partir del quinto día comienza a salir una leche distinta que es la madura, con apariencia más ligera y blanco azuloso.



Así como durante el embarazo, en la lactancia la mujer debe cuidar su alimentación porque todo lo que consume pasa al bebé a través de la leche materna.



Alimentación.-



Alimentos a evitar:



Es importante eliminar los alimentos alergènicos tales como el chocolate, cítricos en general, pescado y sobre todo los alimentos con los que la madre ha tenido problemas de alergia.



Es importante no condimentar tanto la comida y evitar el consumo de chile y picante ya que, pueden provocar cólicos al lactante.



El café no se recomienda arriba de una taza al día ya que produce insomnio al bebé así como irritación.



No se recomienda el alcohol tanto en el embarazo como en la lactancia.



 Alimentos recomendables:



Cereales integrales, verduras en general, lácteos y sus derivados, frutas excepto las cítricas y también se pueden consumir las leguminosas. Aunque no es recomendable consumir leguminosas diario porque producen gases en el bebé.




En los casos de mujeres vegetarianas estrictas se debe buscar asesoría para evitar carencias de macro y micronutrientes y al menos suplementar a la madre con vitamina B12 para evitar las deficiencias clínicas en el niño típicas de anemia. En estos casos se puede aumentar proteína en la madre con la mezcla de cereales y leguminosas y promover también el consumo de verduras de hoja verde para evitar también carencias en micronutrimentos como el hierro.



Aunque las necesidades de energía son significativamente mayores en la lactancia que en el embarazo, ello no significa descuidarse de controlar el consumo de calorías.



Es importante el consumo de agua para promover también la producción de leche materna.


Vía: @nutrifitness
Mariana Velázquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario