domingo, 5 de septiembre de 2010

Importancia de Ajustar tu Dieta

¿Por qué es importante ajustar tu dieta cada determinado tiempo?

Cada individuo requiere cierto número de kilocalorías (energía) con base al nivel de actividad física, sexo, edad y estatura.

Parte del trabajo de un nutriólogo(a) es ajustar ese número de kilocalorías a un determinado peso que se haya estipulado como meta en un paciente. El paciente puede tener varias metas de peso, dependiendo de cuánto peso quiera disminuir o aumentar, y es mejor manejarlo por metas para seguir teniendo una motivación en el tratamiento nutricio y también para no disminuir dramáticamente el consumo de alimentos en un individuo.

Dependiendo del peso actual de un individuo, se hace una primera meta de peso (que no necesariamente debe ser el peso ideal para ser la primera vez). Esa primera meta de peso está calculada también en base a tiempo, es decir el nutriólogo(a) puede calcular que una persona va a bajar entre ½ kilo y 1 kilo por semana, por poner un ejemplo. Por lo tanto al mes el paciente, según este cálculo debería haber bajado aproximadamente 4 kilos. Siendo así se debe hacer un nuevo ajuste de kilocalorías.

¿Por qué un nuevo ajuste?

Porque tu cuerpo ya no es el mismo de hace 1 mes, seguramente has disminuido tu grasa corporal, has aumentado masa muscular, etc. Así que por esto tu requerimiento debe ser diferente. Si no hicieras un nuevo ajuste, corres el riesgo de estancar tu peso.

Probablemente sea hora de poner una segunda meta de peso y ajustar tu dieta para esta segunda meta. Al dirigirnos hacia otro peso, tu requerimiento calórico tiene que cambiar para poder visualizar cambios en tu cuerpo. Si sigues comiendo lo mismo de la primera vez, probablemente ya no sea suficiente y ya no te funcione.

Cada vez que haya un cambio significativo en medidas y composición corporal también debe acompañarse de un cambio en tu dieta, ya sea para aumentar o disminuir tu ingesta. De esta forma puedes avanzar en tus metas de peso.


Información: En twitter Nutrifitness- Mariana Velázquez, Nutrióloga

No hay comentarios:

Publicar un comentario