lunes, 13 de septiembre de 2010

PROGRAMA DE SOBREPESO Y OBESIDAD APLICADO EN CLÍNICAS DEL ISSSTE

PROGRAMA DE SOBREPESO Y OBESIDAD APLICADO A CLÍNICAS DE MEDICINA FAMILIAR DEL ISSSTE



Actualmente México tiene el primer lugar en obesidad infantil y segundo lugar en obesidad de adultos. Hace unos años ni siquiera existía en tal magnitud la diabetes tipo 2 en niños y actualmente ha incrementado, debido por supuesto a la obesidad.



Por estas alarmantes cifras, el ISSSTE reaccionó y elaboró un programa de tipo nacional que se pudiera aplicar a todas las clínicas del mismo. Este programa sería de tipo preventivo y terapéutico para quien ya padeciera de obesidad o complicaciones de la misma como hipertensión o diabetes.



El ISSSTE se aseguró de introducir una nutrióloga por clínica en todo el D.F, Estado de México, Jalisco y Morelos. De esta forma sería mucho más fácil conocer el problema, dar soluciones y lo más importante, enseñar a comer a la gente porque este es el problema esencial.



Se atendieron a hombres y mujeres de todas las edades, así como a niños y niñas desde meses de nacidos hasta la adolescencia.



Los principales problemas observados fueron: Diabetes Mellitus tipo 2, Hipertensión Arterial, Obesidad en sus tres diferentes grados y Dislipidemia (alteración de los lípidos en sangre, ya sea colesterol alto, triglicéridos altos o ambos).



Al término del primer año con este programa se vieron grandes resultados, como por ejemplo:



 Más del 50% de la gente se apegó a un plan de alimentación.



 Los pacientes conocieron el prototipo de “Dieta correcta” y aprendieron a equilibrar su alimentación.



 Los pacientes sedentarios, iniciaron algún tipo de actividad física y esto promovió la pérdida de peso y grasa corporal.



 Se introdujo a un activador físico en cada clínica del ISSSTE para que asistiera a la clínica al menos 2 veces por semana.



 Lo mínimo disminuido en kilos fue de 0,5 gramos y lo máximo fue de 16 kilos en menos de 10 meses. (Esto en la clínica donde laboró “Nutrifitness” Mariana Velázquez, nutrióloga de Sistema Fitness).



Actualmente se está llevando a cabo la réplica de este programa por segundo año consecutivo, para obtener más y mejores resultados con la gente. Y para esto se llevó a cabo una capacitación para que más nutriólogos (as), egresados de la Escuela de Dietética Y Nutrición pudieran asistir a clínicas del ISSSTE a continuar con el éxito del programa y mejorar las cifras obtenidas.


Informaciòn: Nutrifitness vìa twitter (Nutriòloga SISTEMA FITNESS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario