sábado, 11 de septiembre de 2010

¿Como elegir un buen entrenador?

Introducción.

Poco a poco ha venido a tomar mayor importancia en la industria fitness de México, el contar con un especialista en la materia que nos ayude a conseguir nuestros objetivos de acondicionamiento físico, salud y apariencia.

En México existe una baja cultura de la profesionalización de este tipo de servicios, que por cierto, contrastan con la de nuestros vecinos del norte, quienes sí exigen a un profesional que les atienda y a quien se le exigirá hasta las últimas consecuencias.

El caso es que hoy en día el mercado exige cada vez más la profesionalización de este tipo de servicios que antes no estaba dispuesto a pagar y ahora hay más disposición por parte del mercado a pagarlo, pero que también exigirá resultados.

Lo anterior es conveniente para el mercado que podría obtener un mejor servicio y resultados y al entrenador como una mejor paga, que dicho sea de paso, es mala en el medio del acondicionamiento físico en México.

Desgraciadamente el entorno en el que se dan las cosas para que una persona se convierta en entrenador profesional no ayuda a que de origen se venga en mente con la idea profesional y valiosa en este campo de trabajo.  La manera en que un especialista de acondicionamiento físico decide incursionar en el mercado la mayoría de las veces tiene que ver con que era malo en la parte académica y le gustaban los deportes.  Sirve mucho dedicarse a lo que le gusta a uno, pero debe existir el interés en capacitarse y mejorar y no solo las ganas de jugar deportes.

¿Cómo escoger entrenador personal, y cómo saber que está calificado?
  • Certificaciones profesionales.  En México comienza a haber ya instituciones que capacitan de mejor manera a los especialistas en acondicionamiento físico. Pide que te muestre el aval de las certificaciones que dice ostentar.  En Estados Unidos y otros lugares puedes obtener y cursar programas de certificación con validez internacional.  Ejemplo de algunas son: NSCA, ACE, ISSA, AFFA, Etc
  • Pide referencias con clientes que hayan sido atendidos por el entrenador que te ofrece sus servicios.
  • Que tenga buena presentación.  La limpieza en general habla bien de cualquier persona.  Aparecer con un buen estado físico atlético habla de que aplica los principios de entrenamiento que funcionan para él y para cualquiera. Estar en buena forma física hace congruencia lo que dice saber y lo que en su experiencia obtiene. Claro que puede haber personas con buena apariencia y no tener los conocimientos necesarios.

Ventajas de tener Entrenador Personal.
  • Obtendrás un programa de acondicionamiento físico con la planeación adecuada y la consideración de muchos factores que redundarán en beneficios más rápidos que si lo haces al “ahí se va”. Tener un entrenador personal capacitado te aportará una guía adecuada de qué y cómo hacer el ejercicio.
  • Un costo beneficio más alto del tiempo que inviertes en el gym vs. los resultados obtenidos.
  • Mayor seguridad previniendo o evitando lesiones por mala ejecución. En conclusión cómo hacerlo.
  • Motivación y apoyo constante.

¿Por qué no hay suficiente profesionalización en el medio del acondicionamiento físico en México?
Yo pienso que son cuestiones culturales.  Aquí los barreras culturales de los distintos actores del medio del ejercicio y las barreras culturales.
Barreras culturales de las empresas dedicadas al acondicionamiento físico.
  • Quienes dirigen van enfocados a la obtención del dinero pero dejando a un lado el servicio al cliente.  Caen en tener instalaciones bonitas ó equipadas y nada más.
  • No creen que deban invertir en la capacitación de sus entrenadores, viendo esto como un gasto y no como una inversión.
  • Tratan al entrenador como objeto de segunda categoría y no como personas importantes, cuando que tratan con sus valiosos clientes.
Barreras culturales de los entrenadores
  • Pocos ingresos y no los quieren destinar a su capacitación, viéndolo como un gasto y no como una inversión.
  • Baja cultura de estudio y profesionalización y valorar poco la profesionalización.
Barreras culturales de los clientes
·         Muchos no están dispuestos a pagar adecuadamente por servicios profesionales en acondicionamiento físico.
·         Su ignorancia les impide conocer los temas, materias y capacidades que sus entrenadores deberían de tener y por lo tanto no pueden exigirlas.
Manifestaciones en el campo del acondicionamiento físico derivado de la actuación de las barreras culturales de los distintos actores
En gimnasio.
  • Entrenamientos “bajo el agua”.  Entrenadores ofrecen atención por un dinero extra a algunos clientes que pueden pagarlo a discreción la mayoría de las veces.  En los clubes de “cadena” no se les permite esta práctica y en los de “barrio” muchas veces si se les permite por parte de los dueños.
Motivado por: Bajos salarios y mal sistema de atención al cliente por parte de las empresas fitness.
El cliente puede obtener atención “especial” por parte del entrenador, sin embargo esta atención puedo NO venir acompañada de conocimiento científico.  El cliente confunde atención con preparación.
  • Venta de productos (ropa, y sobre todo complementos alimenticios)
Motivado por: Bajos salarios y mal sistema de atención y supervisión.  El entrenador quiere obtener un ingreso adicional a través de diversos productos.  Desgraciadamente engañan al cliente (consciente o inconscientemente) fincando su progreso y desarrollo en gran medida en los complementos que debe adquirir más que en un sistema de entrenamiento y plan nutricional.
Peor aún cuando se dedican a la venta de anabolizantes esteroides, que son potencialmente dañinos a la salud de los usuarios.  Desgraciadamente muchos entrenadores fincan su “éxito” personal y con clientes usando sustancias que temporalmente ofrecen gran desarrollo, pero con los peligrosos daños a la salud, casi siempre irreversibles.
En las áreas grupales
  • Proliferan (yo diría que más del 90%) los instructores que tienen nulo conocimiento en cuestiones de su profesión (anatomía, fisiología, metodología de entrenamiento y atención de poblaciones especiales).
  • Empresas “CERTIFICADORAS” otorgan con afán de expansión, su aval para contar con instructores y gimnasios que promuevan su tipo de clases que pueden ser divertidas o incluso buenas para entretenimiento pero que carecen de sustento científico, supervisión y conocimientos adecuados.  De esta forma, en 3-6 horas ya son “instructores certificados” cuando no saben en donde se encuentran los músculos del cuerpo, para qué sirven y menos otras cuestiones de tipo fisiológico y metodológico.
En conclusión hay que pedir referencias a clientes, evidencia documental, una charla en donde se verifiquen puntos sobre la manera que tiene de trabajar (indagar qué tanto planeación utiliza), ver y ver su imagen.  Ojo… la pura imagen no es suficiente si no cumple con lo anterior.
Te incluyo unas preguntas de ANATOMÍA sencillas que tu entrenador debería poder responder al ser de nivel básico:
1)      ¿Qué músculos flexionan el codo? R= Braquial anterior y bíceps braquial.
2)      ¿Qué músculo extiende el codo? R= Tríceps
3)      ¿Qué músculos extienden la rodilla? R= El grupo de los cuadríceps: vasto interno, externo y medial, así como el recto femoral.
4)      ¿Qué músculos flexionan el muslo? R= Bíceps femoral cabeza corta y larga, semitendinoso y semimembranoso.
5)      ¿Qué músculos se utilizan al realizar una sentadilla? R= Recto femoral, vastos medial, interno y externo, glúteo mayor, semimembranoso, semitendinoso, bíceps femoral cabeza corta y larga.
6)      ¿Qué músculos se utilizan al hacer “levantamiento de piernas colgado”? R= Iliaco y psoas mayor como protagonistas.

Carlos Velázquez Dávila
Entrenador Personal
Twitter-à @coachdefitness
Facebook à Sistema Fitness


1 comentario:

  1. Hola Carlos, me parece muy interesante este pequeño articulo, yo soy de Guatemala y pues muchas cosas de las q menciones pues son muy similares o iguales a como sucede en mi pais, yo pues tube la dicha de profesionalizarme y estudiar una licenciatura en educación física y deportes en Cuba, donde recibi una profunda formación en las ciencias aplicadas el deporte, pero ahora chocando un poco con la realidad de nuestros paises q es muy distinta a la de Cuba, en lo q a cultura física respecta, pues en necesario seguir profundizando estos conocimientos y estarse actualizando, apenas llevo dos menses tratando de incertarme en Guatemala pues pase 5 años fuera y bueno, tube la oportunidad de trabajar aqui en un gym pero, lamentablemente no estaban interesados en pagar a un buen profesional, q domine exactamente, lo q tu mencionas como la fisiologia, anatomia, morfologia, metodologia de entrenamiento, etc, etc. y muchas veces prefieren pagar a una persona q aparentemente se ve q sabe y pues no tiene ni el mas minimo conocimiento de dondes esta hubicado el esternocleidomastoideo, por ponerte un ejemplo. es triste y es lamentable pero en esta parte de latinoamerica pues es asi, una realidad latente.
    Ahora estoy incursionando en el mundo del fitnes y del entrenamiento personalizado q veo q paso a paso cobra mas auge y es muy positivo. Este espcio tuyo me ha motivado mucho y bueno espero seguir viendo mas publicaciones, te dejo mi correo es daniel0702@hotmail.com y mi blog, q aun estoy trabajando en el, es www.movimientosaludable.blogspot.com

    Espero sigamos en contacto, FELICIDADES!

    ResponderEliminar