domingo, 19 de septiembre de 2010

Fibras Musculares





Fibras musculares y su relaciòn con el tipo de ejercicio.
Existen más de 660 músculos en el cuerpo humano cuyas fibras miden desde unos milímetros (en los oculares por ejemplo), hasta 30 cm de longitud (como los de las piernas) y de 0,1 mm de anchura.
Cada fibra muscular se alimenta de 4 capilares sanguíneos pero esta cantidad alcanza entre 6 y 7 capilares por fibra en los atletas de elite en deportes de resistencia. Cada milímetro cuadrado de una sección de músculo activo contiene entre 200 y 500 capilares sanguíneos lo que permite al músculo aumentar el consumo de oxígeno 100 veces durante el ejercicio intenso.
Existen 2 tipos de fibras musculares, las llamadas “lentas” mejor conocidas como rojas y las “rápidas” mejor conocidas como blancas.
En los diferentes tipos de músculo, por localización generalmente existe una combinación de ambas fibras sin embargo, algunas predominan sobre otras también por sitio específico. La importancia de esto radica en que existen diversos ejercicios para estimular unas u otras. Ejemplo:
Los corredores de maratòn principalmente tienen fibras musculares rojas debido a que son las que se requieren para dicha actividad; por otro lado las personas que practican más levantamiento de pesas o corredores de 100 metros tienen fibras musculares  blancas de igual forma, por la actividad que realizan. Recordando que se usan fibras blancas para ejercicios de potencia, 



Y rojas para ejercicios de resistencia larga.






Es fácil entender por lo tanto que el principal sustrato para el adecuado funcionamiento de las fibras blancas proviene de la glucólisis anaeróbica, la cual es una vía de degradación que se da a nivel celular con el fin de liberar Energía y utilizar glucosa principalmente.


Cabe mencionar que hay individuos que tienen de igual forma fibras blancas y rojas. Sin embargo, dependiendo del ejercicio que la gente practique, estas fibras pueden irse modificando, es decir pasar de predominantes fibras rojas a blancas por ejemplo.


Informaciòn twitter: @coachdefitness, @nutrifitness

No hay comentarios:

Publicar un comentario