viernes, 17 de septiembre de 2010

Hormonas y Ejercicio



¿Cuál será la relación del ejercicio con la liberación de hormonas?

Las hormonas son sustancias químicas producidas por el organismo para controlar numerosas funciones corporales.


El ejercicio estimula el desarrollo de los músculos, así como el buen funcionamiento de los aparatos y sistemas del organismo, incluido el cerebro,. Este último recibe numerosas ventajas, como: Una adecuada oxigenación y un mejor flujo sanguíneo, lo que a su vez genera un estado físico y psicológico que permite, facilita y estimula el desarrollo de la inteligencia. Se entiende por ejercicio: "El conjunto de movimientos musculares que se efectúan para obtener cierto grado de desarrollo físico", su estudio se ha convertido en una ciencia compleja que no se centra únicamente en el desarrollo muscular sino que también incluye conocimientos en materia de nutrición, psicología, biomecánica y otras disciplinas.


El ejercicio físico mejora los sistemas: Respiratorios, musculares, cardiovasculares, nervioso, óseo y linfático, como consecuencia aumenta la capacidad vital de los pulmones y la ventilación, lo que hace que se eleve el nivel de oxigeno en la sangre y disminuya los gases nocivos por ser mayor el ritmo cardiovascular, con el ejercicio el corazón bombea sangre a un ritmo de un 25% más cada minuto, lo que aumentan las cantidades de nutrimentos y oxigeno que fluyen al cerebro, cuando el ejercicio se realiza con constancia se incrementa el número de vasos capilares lo que a su vez ayuda a que llegue una mayor cantidad de nutrientes al núcleo del sistema nervioso.



El ejercicio también estimula la producción de algunos neurotransmisores como la serotonina, y la liberación de esta produce una sensación de placer y buen humor. 


El ejercicio físico es un componente del estilo de vida que en sus distintas facetas gimnasia, deporte y la educación física constituyen actividades vitales para la salud, la educación, la recreación y el bienestar del hombre, la práctica del deporte y los ejercicios físicos pueden hacer por la humanidad lo que no podrían alcanzar millones de médicos.


La prolongación de la vida y la terapia contra numerosas enfermedades consisten hoy día en el ejercicio físico, el deporte y el ejercicio metódico porque educan, disciplinan, desarrollan la voluntad y preparan al ser humano para la producción y la vida.

















3 comentarios:

  1. hola addy, muchas gracias y a la orden!!

    ResponderEliminar
  2. Hola, una duda: yo tengo ovario poliquistico, por tanto mi cuerpo produce más hormonas masculinas que femeninas. ¿El ejercicio podría favorecer a normalizar mis niveles de hormonas? Saludos Coach!

    ResponderEliminar